Plan Parcial Santa Ana en Valladolid.
Plan Parcial Santa Ana en Valladolid.

Una residencia y centro de tratamiento de ictus y una escuela Waldorf compiten por la misma parcela en Valladolid. En concreto la parcela 12 Sector 6 del Plan Parcial “Santa Ana” que tiene una superficie de 8.694 metros cuadrados.

El 7 de mayo de 2018, Julio Herrero Bermejo, en representación de la Fundación Aspaym de Castilla y León solicitó que se tramitara un procedimiento de concesión demanial a iniciativa particular de la parcela para la instalación de un centro de tratamiento de ICTUS: un centro de investigación denominado NEUROTECH que sería un centro privado promovido por ASPAYM y ARALIA (empresa especializada en atención y gestión socio-sanitaria).

Idéntica solicitud, pero el 1 de julio de 2018 tramitó la Asociación Cultural Amigos de la Pedagogía Waldorf, pero para la construcción de un centro educativo de enseñanza infantil y primaria.

Hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado ambas solicitudes, “no porque se esté en desacuerdo con los proyectos, sino porque no se han presentado las memorias justificativas sobre lo que se quiere hacer”, señalan fuentes municipales.

En los expedientes abiertos para dar trámite a estas solicitudes se indica que aunque se han recibido informes que indican que la parcela cumple los requisitos urbanísticos para ser destinado a equipamiento privado.

La Directora del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, sin embargo, justifica la denegación de la iniciativa por Aspaym y Aralia por cuanto existe otra solicitud de una entidad sin ánimo de lucro relativa a la misma parcela para una concesión de iniciativa particular y atendido que “la utilización del instituto de la concesión debe ser decidida discrecionalmente por la Administración, en función de su compatibilidad con los intereses públicos prevalentes que pudieran ser afectados”. “Dentro de este marco normativo, la concesión se constituye en excepción y, dentro de ella, más aún la concesión de iniciativa particular, especialmente si, como en este caso, concurren en la solicitud de uso de la parcela en cuestión iniciativas propuestas por diversas entidades. El Ayuntamiento y su equipo de gobierno es el que, con carácter general ha de decidir previamente cuáles son los criterios a los que sujeta los títulos que permiten la utilización de las parcelas de su propiedad dando lugar, si así se considera oportuno, a la incoación de oficio del oportuno procedimiento de concurrencia sin dar trámite a ninguna de las propuestas de concesión de iniciativa particular”, indica la directora del Área de Hacienda.

No hay comentarios