El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en una rueda de prensa.
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en una rueda de prensa.

El castillo de naipes sobre el que la Consejería de Presidencia sustenta la política de personal de la Junta de Castilla y León comienza a desmoronarse. La Justicia ha paralizado hoy de forma cautelar el concurso de traslados abierto y permanente de la Administración en lo que se refiere a las plazas de letrados de la administración autonómica.

Según fuentes sindicales y de la propia Junta consultadas por últimoCero, el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid se ha comunicado esta misma mañana y atiende la solicitud de suspensión cautelar del concurso solicitada por la asociación de letrados de la Junta por estar sustentando en el catálogo de puestos tipo que recientemente ha sido tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Fuentes sindicales consultadas por últimoCero señalan que otros colectivos de funcionarios también han presentado recurso contra el concurso de traslados organizado por la Junta basándose en el catálogo de puestos tipo anulado, pero no habían solicitado la paralización cautelar, sino simplemente su anulación.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulo de pleno derecho el Acuerdo 42/2017, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobaba el catálogo de puestos tipo de personal funcionario al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos, publicado en el BOCyL de 4 de septiembre de 2017. Según el tribunal, ni se siguió el procedimiento ni se solicitaron los informes preceptivos lo que evidencia que se actuó con arbitrariedad en la Consejería de Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez.

En la resolución que se ha comunicado hoy, el Juzgado vallisoletano hace referencia a la anulación del catálogo de puestos tipo: "Con tal pronunciamiento anulatorio resulta obligado suspender la ejecutividad de las resoluciones impugnadas, sin mayores consideraciones habida cuenta de la dependencia causal de estas para con el catálogo anulado por la STSJCyL, dado que no sólo se llegaría a una situación jurídicamente irracional con el consecuente perjuicio de muy difícil reparación sino por la muy marcada apariencia de buen derecho que dada la sentencia, ofrece la pretensión cautelar (en verdad cabría hablar también de una pérdida sobrevenida de objeto). Hay razón para la limitación de la medida a todos los puestos de letrado que la administración demandada interesa de modo subsidiario, pues la legitimación, sólo les habilita, dicho sea a efectos meramente cautelares, para la impugnación de estos, con independencia de los concretos niveles reconocidos".

Precisamente hoy, cuando se ha comunicado este auto de suspensión cautelar del concurso de traslados para letrados, la Junta ha publicado en el Portal de Gobierno Abierto el proyecto de Decreto por el que se aprueba el catálogo de puestos tipo del personal funcionario de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos con el que pretende subsanar las deficiencias apuntadas en el fallo del tribunal de la Comunidad.


Noticias relacionadas:

Tercera sentencia que tumba el catálogo de puestos tipo de la Junta

No hay comentarios