Asamblea d ela Agrupación Local de Ciudadanos en Valladolid. Foto: Ciudadanos
Asamblea d ela Agrupación Local de Ciudadanos en Valladolid. Foto: Ciudadanos

Ninguna agrupación de Ciudadanos en Castilla y León celebrará primarias para elegir a sus cabezas de lista a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. El cambio estatutario que realizó la formación en la IV Asamblea General celebrada en abril de 2018, estipula que solo se convocarán primarias en donde se supere los 400 afiliados. En Castilla y León ni siquiera las capitales de ninguna de las 9 provincias cumple el requisito, según las fuentes del partido consultadas por últimoCero.

La formación de Albert Rivera que en Castilla y León dio su apoyo a la investidura del candidato del PP, Juan Vicente Herrera, se someterá así al dictado de la Junta Electoral Autonómica, encargada de las designaciones que, finalmente, tendrán que pasar el filtro de la Junta Electoral Nacional del partido, que será quien finalmente decida.

La cláusula de los 400 afiliados mínimos impedirá que se pueda visibilizar si en las distintas provincias de la Comunidad hay sensibilidades distintas a la de la línea oficial marcada desde la cúpula nacional del partido de Rivera.

La ausencia de primarias, por otra parte, permitirá un férreo control de los candidatos que finalmente formen parte de ellas, después de experiencias como las vividas tras las pasadas municipales en Valladolid, donde el cabeza de lista elegido por primarias, Jesús Presencio, tras ser expulsado del partido por haber sido sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol, se resistió a dejar el acta de concejal en el Ayuntamiento y pasó a ser concejal no adscrito. Su rival en las primarias, Pilar Vicente, pasó a ser portavoz municipal desde entonces.

No hay comentarios