opositores al cuerpo de maestros durante una prueba. foto de archivo
Opositores al cuerpo de maestros durante una prueba. foto de archivo

El próximo curso la plantilla de profesores de Castilla y León aumentará en siete docentes. Esta es la propuesta final de la Consejería de Educación que ha traslado a los sindicatos y que CSIF considera “muy insuficiente”.

Tras la negociación con la Consejería de Educación, se ha pasado de una propuesta inicial de 278 supresiones de docentes y 196 nuevos puestos para el curso 2019-2020, a 261 supresiones y 268 plazas creadas, lo que supone un saldo final de 7 puestos docentes más. Aunque la propuesta inicial de la Junta se ha mejorado, ya que daba un saldo final de 82 puestos menos, CSIF lamenta que “haya provincias que sigan perdiendo plazas”, e insiste en la necesidad de que haya “más profesores, para asegurar y mantener la buena calidad educativa que tiene Castilla y León, y de la que la Administración regional presume”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora como “muy insuficiente” este saldo final de docentes ligeramente positivo. “El trabajo de nuestros compañeros en las provincias ha permitido que se hayan evitado supresiones de docentes y se hayan conseguido nuevas creaciones en las plantillas del próximo curso 2019-2020 en el conjunto de Castilla y León, después de que la Junta no haya suprimido 17 puestos en relación con la propuesta inicial y cree 72 puestos más”, explica la presidenta del sector autonómico de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

Este resultado final es la consecuencia de un proceso de negociación que se ha llevado a cabo en todas las provincias de la Comunidad, que se inició el 17 de enero en Zamora y que ha finalizado este jueves 7 de febrero en León.

“Teniendo en cuenta las negociaciones con la Junta de los tres últimos cursos, que es cuando se debería haber visto algún atisbo de recuperación en el incremento de plazas de docentes tras la crisis, la evolución del saldo final es decepcionante e insuficiente. Seguimos contando con supresiones de puestos, que aunque desciendan, siguen perpetuándose en nuestro sistema educativo”, advierte Madruga. El saldo final previsto de los tres últimos procesos de negociación de plantillas para Castilla y León ha sido de una pérdida de 116 profesores para el curso 2017-2018, una reducción de 88 para el curso actual, y un leve incremento de 7 docentes para el próximo curso. CSIF advierte que seguirá luchando “contra todo tijeretazo que ataque a la educación pública de nuestra Comunidad, y seguirá defendiendo la creación de puestos docentes y procurando evitar todas las supresiones que se proponen”.

Finalmente, tras el proceso de negociación, la plantilla en el curso 2019-2020 contará con 7 puestos docentes más en Castila y León. El saldo final es positivo en Burgos (7 puestos más), Palencia (6 puestos más), Soria (5 puestos más) y Valladolid (29 puestos más). Por el contrario, el saldo final es negativo en el resto de provincias de la Comunidad: León y Zamora pierden 12 puestos, Salamanca 10 y Ávila 3.

De nuevo, los más castigados son los maestros que fueron trasladados a los institutos de Enseñanza Secundaria, que han perdido 43 puestos. En el cómputo total, los maestros han tenido una pérdida de 60 puestos, con 135 supresiones y 75 plazas creadas. Por el contrario, en Enseñanzas Medias hay un saldo positivo de 67 puestos de docentes más (teniendo en cuenta que habrá 193 creaciones y 126 supresiones). En Secundaria habrá 43 puestos más el próximo curso (148 creaciones y 105 supresiones); y en Formación Profesional (FP) 28 plazas más (38 creaciones y 10 supresiones). Asimismo, en Enseñanzas de Régimen Especial el saldo es negativo, con 4 plazas menos (7 creaciones y 11 supresiones).

“Los criterios por los que se produce la creación o supresión de plazas, negociados, pero no consensuados en Mesa Sectorial de Educación, siguen siendo unos criterios restrictivos, basados más en criterios económicos que educativos”, recalca Madruga, que considera que estos criterios deberían tender a recuperar el profesorado perdido durante la crisis.

No hay comentarios