Asamblea convocada por Pladepu hoy en la Consejería de Economía y Hacienda. Foto: úC
Primeros minutos de laa samblea convocada por Pladepu en la Consejería de Economía y Hacienda. Foto: úC

La Plataforma de Funcionarios en Defensa de lo Público, Paldepu, considera que el fallo que ha paralizado de forma cautelar el concurso de traslados abierto y permanente de la Administración en lo que se refiere a las plazas de letrados de la administración autonómica, afecta también al resto de funcionarios de la Administración Autonómica.

Así lo entiende el portavoz de la Plataforma, Quinidio Martínez, que considera que el fallo adelantado ayer en exclusiva por últimoCero es contundente cuando señala que “resulta obligado suspender la ejecutividad de las resoluciones impugnadas, sin mayores consideraciones habida cuenta de la dependencia causal de estas para con el catálogo anulado por la STSJCyL”. “Las resoluciones a las que se está refiriendo son por las que se convoca el concurso abierto y permanente, por lo que ya en ese fallo, aunque se atienda la reclamación de la Asociación de Letrados de la Junta, afecta a todos los funcionarios”, entiende Martínez, que comparte el razonamiento incluido en el fallo para proceder a la suspensión cautelar del concurso: "Se llegaría a una situación jurídicamente irracional con el consecuente perjuicio de muy difícil reparación sino por la muy marcada apariencia de buen derecho que dada la sentencia, ofrece la pretensión cautelar (en verdad cabría hablar también de una pérdida sobrevenida de objeto)".

El portavoz de Pladepu pide al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez que “rectifique lo antes posible” para que el nuevo concurso de traslados que se convoque “no tenga en cuenta el catálogo de puestos tipo que ha sido anulado, sino el catálogo anterior, para que el concurso pueda convocarse de nuevo antes de que finalice la legislatura”.

En caso de que no lo haga, Martínez advierte de las consecuencias: “Todos los funcionarios que participen en el concurso podrán reclamar y puede resultar que al final haya que pagar globalmente una indemnización millonaria”. “Lo que tiene que hacer el consejero es retrotraer todo a 2017”, señala el portavoz de la Plataforma de Funcionarios.

La Consejería de Presidencia ha hecho público hoy un comunicado en el que indica que "ante la solicitud de suspensión la Consejería de la Presidencia, en el informe que remitió al Juzgado, solicitó que si se acordaba la suspensión ésta se limitara a  las plazas de los letrados".

"El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3, de 6 de febrero de 2019, suspende la ejecutividad del concurso limitando esa suspensión solo a las plazas de letrados, sin imponer costas. El concurso sigue por tanto adelante para todos los cuerpos y escalas salvo para los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Castilla y León.  En el concurso se convocan más de 6.000 plazas, 31 de ellas de letrados, y han concursado 5.800 funcionarios, de los cuales 12 son letrados", indica la Consejería de Presidencia en su nota.

últimoCero adelantó ayer el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid que paraliza de forma cautelar el concurso de traslados abierto y permanente de la Administración en lo que se refiere a las plazas de letrados de la administración autonómica y que está directamente relacionado con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaró nulo de pleno derecho el Acuerdo 42/2017, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobaba el catálogo de puestos tipo de personal funcionario al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos, publicado en el BOCyL de 4 de septiembre de 2017. Según el tribunal, ni se siguió el procedimiento ni se solicitaron los informes preceptivos lo que evidencia que se actuó con arbitrariedad en la Consejería de Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez.

Precisamente ayer, cuando se comunió el auto de suspensión cautelar del concurso de traslados para letrados, la Junta ha publicado en el Portal de Gobierno Abierto el proyecto de Decreto por el que se aprueba el catálogo de puestos tipo del personal funcionario de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos con el que pretende subsanar las deficiencias apuntadas en el fallo del tribunal de la Comunidad.


Noticias relacionadas:

La Justicia ordena la paralización cautelar del concurso de traslados para letrados de la Junta

No hay comentarios