Actuación de Cantania 2017 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Actuación de Cantania 2017 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El sindicato de Enseñanza de CGT denuncia que el programa educativo musical "Cantania", que se celebra desde hace varios años en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid y en el cual participan numerosos colegios de la Comunidad, ha censurado una parte de una cantata del poeta Joan Brossa que elogia la figura del ‘Che’ Guevara. “Una censura inquisitorial que en pleno siglo XXI no tiene cabida”, consideran.

“Cantania” es un concierto participativo en el que niños y niñas de primaria cantan en grandes coros junto a una orquesta, director de orquesta y solistas profesionales en un gran auditorio, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión.

Se trata de un proyecto socio-educativo abierto, integrador e inclusivo creado por L´Auditori de Barcelona hace ya casi 30 años y que ofrece a toda España. En este proyecto en el que colabora la Junta de Castilla y León, participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un mismo curso, entre tercero y sexto de primaria. A este proyecto se apuntan voluntariamente aquellos centros educativos que quieran participar. A finales del mes de mayo todos los alumnos participantes interpretarán la obra en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid explica el sindicato.

Este año la Cantata propuesta por “Cantania” está basada en los poemas de Joan Brossa, poeta, dramaturgo, escritor, guionista y diseñador gráfico perteneciente al movimiento surrealista.

CGT denuncia que “desde el Auditorio Miguel Delibes se censuran palabras de una de las canciones”. “Y esto, solo sucede en Valladolid, porque en el resto de ciudades de España donde se interpreta la misma obra no sucede. Para ser más concretos, se nos prohíbe decir elegía al Che en la canción número 3 cuyo título es “el abecedario”. En dicha canción Joan Brossa habla del abecedario como la base de la poesía y al final de la canción se canta “elegía al Che”. En la primera formación, se nos explica al profesorado que algunos centros, sin especificar cuantos ni quienes, han protestado por dicha frase y se decide cambiar “elegía al Che” por solo “elegía”. Algunos profesores protestan diciendo que se debe respetar la obra del autor y puesto que no es obligatorio participar en “Cantania”, quien no esté de acuerdo puede por supuesto abstenerse de participar. A pesar de las protestas, el veto a día de hoy se mantiene”, explica el sindicato.

“¿De dónde viene exactamente esa censura? ¿Acaso en 2019 debemos ocultar a nuestros alumnos personajes que forman parte de la historia?, ¿o es que dentro de poco hay elecciones e interesa tener a ciertos grupos contentos?”, se preguntan los responsables del Sindicato de Enseñanza de CGT en Valladolid.

No hay comentarios