El alcalde Óscar Puente y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante el balance del Plan de Empleo 2018.
El alcalde Óscar Puente y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante el balance del Plan de Empleo 2018.

Un total de 1.834 personas se beneficiaron durante 2018 del Plan de Empleo Municipal gracias a una inversión total de 3,3 millones de euros, según los datos del balance ofrecido este martes por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato.

"2018 ha sido un año de afianzamiento de un Plan cuyas líneas iniciales de actuación (fomento del empleo, mejora de la empleabilidad e inserción laboral, y apoyo a las PYMES) se han ido mejorando y ampliando a lo largo del mandato municipal, centrándose progresivamente en el fomento del empleo estable y de calidad, incorporando nuevas actividades como el apoyo no solo a la creación sino también a la consolidación y crecimiento empresarial, e incluso desarrollando nuevas líneas y programas como el retorno del talento y el fomento de la economía circular", se valora.

Puente insistió en el compromiso del equipo de gobierno municipal con la creación de empleo, así como en el esfuerzo presupuestario demostrado a través de la financiación de este Plan. Haciendo balance del Plan en el conjunto de los cuatro ejercicios 2015-2018, casi 5.400 personas han sido beneficiarias del mismo, de las que más de 2.533 son nuevos empleos. De ellos, 1468 son resultado del apoyo a la creación de 962 nuevas empresas. Además 295 personas consiguieron pasar de un contrato temporal a uno indefinido y 2.561 mejoraron su empleabilidad. El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado para estas cuatro ediciones del Plan de Empleo un total de 11,2 millones de euros.

“Los datos nos demuestran que el Plan de Empleo sustenta la creación de empleo, pero además es mayoritariamente empleo estable y de calidad, y con especial incidencia entre los colectivos con más difícil acceso al mercado de trabajo, todo ello de acuerdo con el compromiso asumido por el equipo de gobierno”, añadió el alcalde.

Más beneficiarios

En 2018, de las 1.834 personas beneficiadas por el Plan- más de 200 más que el año anterior-, 628 han salido del desempleo, 67 han pasado de un trabajo precario a uno estable, 1.139 han visto incrementado su potencial de inserción laboral adquiriendo nuevas capacidades y habilidades o accediendo a su primera experiencia laboral y 11 han retornado a Valladolid con un empleo cualificado y en condiciones dignas.

Además, se han creado 268 empresas, número muy similar al del año pasado, y se ha contribuido al mantenimiento, consolidación y crecimiento de otras 102.

El alcalde recordó, además, que sumado a este Plan que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, el Ayuntamiento lleva a cabo otras acciones a favor del empleo y la inserción laboral mediante la contratación laboral del propio Ayuntamiento, que facilita empleo directo a la vez que refuerza los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, y a través los programas mixtos de Formación y Empleo de la Concejalía de Asuntos Sociales. Al conjunto de todas estas acciones de fomento del empleo se han destinado en 2018 un total de 10,5 millones de euros.

Óscar Puente recordó que 2018 ha sido el segundo año en el que Plan de Empleo se desarrolla previa concertación con los agentes sociales en el marco del Consejo del Diálogo Social, incorporándolo como parte de la II Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, cuyas aportaciones han vuelto a resultar muy positivas. Estas han permitido lograr que el 100% de los contratos subvencionados en la línea de fomento del empleo sean indefinidos y a tiempo completo, primando decididamente la estabilidad y la calidad en el empleo frente a la cantidad, “pues a este gobierno”, dijo, “no le interesan cifras elevadas de contratos precarios sino casos concretos de personas que acceden a empleos estables y de calidad”.

Antonio Gato desgranó de forma más detallada los resultados de la convocatoria de subvenciones de fomento del empleo, cuyo objetivo es fomentar y apoyar la contratación, de personas desempleadas o transformar contratos temporales en indefinidos. La totalidad el presupuesto ejecutado en esta convocatoria se ha destinado a la modalidad de contratos fijos, todos a tiempo completo, en detrimento de la contratación temporal, cuyas condiciones para acceder a la subvención, progresivamente más exigentes al estar limitada a parados de larga duración mayores de 45 años y en todo caso para contratos de al menos 12 meses de duración y también a jornada completa, ha determinado que este año no se haya subvencionado ningún contrato temporal.

Asimismo, más del 72% de los beneficiarios pertenecen a colectivos de más difícil inserción como mayores de 45 años y/o menores de 30, parados de larga duración o discapacitados. Casi un 60% de las empresas beneficiarias son microempresas (empresas hasta 9 trabajadores) que son las que presentan mayores dificultades para contratar trabajadores y que, a su vez, contribuyen a fortalecen el tejido empresarial local y asentar población en el municipio.

Plan de Empleo 2019

En el marco del Consejo del Diálogo Social, el Ayuntamiento trabaja ya con los agentes sociales para concretar las acciones del Plan de Empleo de 2019, que tendrá un presupuesto similar al de 2018.

El grupo de trabajo de empleo constituido en el seno de este Consejo se reunió este mismo martes, antes de la presentación del balance de este último año, para evaluar los resultados y definir las propuestas que potencien las líneas del Plan de Empleo, así como introducir los ajustes que se consideren necesarios, todo ello en el marco de la “II Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid”, cuya vigencia se extiende también durante 2019.

No hay comentarios