La concejala de VTLP María Sánchez charla con el secretario local de Podemos, Israel Álvarez. Foto: Gaspar Francés
La concejala de VTLP María Sánchez charla con el secretario local de Podemos, Israel Álvarez. Foto: Gaspar Francés

Ayer por la tarde, en una cafetería del centro de la ciudad, se celebró un encuentro entre las cúpulas de ambas formaciones políticas en el que se dieron por cerradas las negociaciones de cara a la presentación de una lista conjunta el próximo 26 de mayo para hacerse con la alcaldía de Valladolid.

Hasta ayer, ambas formaciones mantenían sus calendarios para consultar a sus bases sobre este proceso de confluencia que finalmente no se producirá. Incluso Valladolid Toma la Palabra había modificado el cronograma inicialmente pactado durante las negociaciones iniciales para que la consulta sobre una eventual confluencia que celebrara una organización no influyera en la decisión de la otra.

Fuentes implicadas en este proceso consultadas por últimoCero explican que el motivo por el cual no ha podido concretarse la unión tiene que ver con varias cuestiones. En Valladolid Toma la Palabra existía malestar por haber tenido que modificar su calendario de trabajo por culpa del retraso en el proceso que llevaba Podemos. Además, dos cuestiones programáticas concretas eran de difícil encaje para armar una candidatura conjunta: el proyecto de soterramiento que Podemos se niega a descartar por completo y la derogación de la Ordenanza Mordaza que ha aprobado el equipo de Gobierno actual del que forman parte tres concejales de Valladolid Toma la Palabra.

Las fuentes consultadas por últimoCero tampoco ocultan que también se han visto problemas insalvables a la hora de poder diseñar una lista conjunta por el peso que cada organización debería tener en los puestos de salida. Problemas que parecían irresolubles al plantear unas primarias conjuntas en las que habría que cruzar los censos de ambas formaciones.

Solo en el hipotético caso de que “una figura destacada y de consenso” diera el paso para liderar una candidatura conjunta podría darse marcha atrás al proceso de confluencia que ayer las cúpulas de ambas formaciones dieron por cerrado, apuntan como "algo muy improbable" las fuentes consultadas por últimoCero.

En principio, este sábado Valladolid Toma la Palabra tiene convocada asamblea para determinar qué hacer en el proceso de confluencia que ya está descartado. La consulta sobre la confluencia que finalmente no será estaba programada en Podemos para el 23 de febrero.

Comunicado de Valladolid Toma la Palabra

A través de un comunicado, Valladolid Toma la Palabra deja claro que "desde el primer momento ha puesto todos los mecanismos para que la confluencia fuera posible" y que las decisiones en la Plataforma "las toman las bases en procesos horizontales y transparentes", dejando en manos de la asamblea que se celebra este sábado la decisión final sobre una proceso cuya ruptura constataron los representantes de ambas formaciones durante la reunión mantenida.

"En ninguna de las reuniones mantenidas con Podemos hasta el momento se han puesto líneas rojas sobre la mesa y ambas partes hemos acordado que las diferencias de visión de la ciudad se abordarán colectivamente en espacios de construcción colectiva. Es falso que "en el caso de que una figura destacada y de consenso diera el paso", el proceso seguiría adelante. Reiteramos que defendemos un proceso plural y democrático basado en unas primarias abiertas, en las que cualquier persona puede participar y en el que el consenso es avalado por el voto de la ciudadanía", señala en su comunicado oficial Valladolid Toma la Palabra tras desvelarse el callejón sin salida al que ha llegado la negociación en marcha.

"Valladolid Toma La Palabra continúa el proceso de cara a las elecciones municipales de 2019 con fuerza, horizontalidad y abierta a la aportación de todas las personas y organizaciones de la ciudad, y con la convicción de que en 2019 podemos consolidar el cambio político que se inició en Valladolid en 2015", indican desde la plataforma.


Noticias relacionadas:

El candidato de Podemos dispuesto a confluir con Toma la Palabra si hay acuerdo sobre el soterramiento y la ‘ordenanza mordaza’

Valladolid Toma la Palabra retrasa la votación sobre la confluencia con Podemos

 

No hay comentarios