Pensionistas indican a la policía la ventana exacta desde la que se les arrojó agua. Foto: Gaspar Francés
Pensionistas indican a la policía la ventana exacta desde la que se les arrojó agua. Foto: Gaspar Francés

IU ha trasladado al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla y León los altercados registrados el pasado días 2 de febrero en Valladolid en el transcurso de una manifestación de pensionistas en la que los participantes fueron “insultados y despreciados”, además de mojados con agua arrojada desde un inmueble de la calle Macías Picavea.

El líder de IU, Alberto Garzón y el coordinador autonómico de la formación, José Sarrión, preguntan al Gobierno de España y al de Castilla y León si tienen conocimiento de lo ocurrido, si piensan “a la vista de la reiteración de este tipo de hechos evitar la crispación a favor del respeto y del diálogo” y “las medidas que piensan tomar para lograr tales objetivos”.

Según señalan el diputado y el procurador de IU, a los manifestantes se les arrojó “hasta seis veces” agua desde un balcón “donde además fueron insultados y despreciados mediante el gesto ofensivo conocido como hacer la peineta”.

“Los participantes no dieron crédito cuando fueron insultados de este modo y cuando hasta en seis ocasiones desde un balcón les fue arrojada agua. No se entiende el motivo de esta actuación ni de este odio han declarado quienes asistieron y podemos encuadrarlo en el clima de crispación que se está generando contra todo lo que se mueva para reivindicar mejoras, lo que nos parece doblemente grave”, sostienen antes de manifestar su rechazo a este tipo de actuaciones “y más si se producen contra un colectivo tan vulnerable como las personas pensionistas cuando realizan un derecho, el de manifestación”.

“Este hecho podemos encuadrarlo dentro de una alarmante crispación que se manifiesta también con agresiones a sedes de partidos, de actos vandálicos contra placas de recuerdo contra asesinatos de la extrema derecha, profanaciones de tumbas (Pasionaria y Pablo Iglesias, hace pocos días) o agresiones a dirigentes políticos y sus familiares”, reflexionan Garzón y Sarrión.


Noticias relacionadas:

Los pensionistas reclaman a Sánchez que las pensiones mínimas suban en la misma proporción que el salario mínimo

No hay comentarios