Ramón Sender, hijo.
Ramón Sender, hijo.

'Viaje hacia la luz', de Luis Olano, es una película sobre la increíble historia que vivió la familia del escritor Ramón Sender desde 1936, año en que su mujer Amparo Barayón fue fusilada en Zamora, y poco después, sus hijos Ramón y Andrea fueron envíados a Estados Unidos, donde el primero se convertiría en un gran compositor de música electronica y un destacado activista de la contracultura norteamericana, ajeno totalmente a sus orígenes hasta los años 80.
"¡Soy nadie! ¿Quién eres tú?   Mi madre, Amparo Barayón era de la vieja Castilla, y mi padre, Ramón Sender, era de Huesca. Estoy intentando recordar el nombre... Zamora. Supongo que no me gusta mucho esa ciudad... la olvido", manifiesta Ramón Sender (hijo) antes las cámaras.
El 'padre del nuevo periodismo' Tom Wolfe (Richmond, 1930; Manhattan, 2018) escribió en  su libro 'The Electric Kool-Aid Acid Test' (Ponche de ácido eléctrico), anterior a su conocida obra 'La feria de las vanidades', el viaje de Ken Kesey y los Merry Pranksters (organizando los Acid Trips o pruebas del ácido por todo el país) que termina en San Francisco donde organizan un gran Trips Festival de 3 días y llaman a Ramón Sende para encargarse de la producción del acontecemiento.
Ramón Sender y Amparo Barayón.
Despejada la probabilidad obvia de que el citado Ramón Sender fuera hijo del autor de 'Requiem por un campesino',  se puso en marcha la reconstrucción de un vida desconocida incluso para su protagonista, de ahí el título de la película -'Viaje hacia la luz'-, que se preestrena el jueves 28, en el Aula Mergelina, de la Universidad de Valladolid. Será la segunda proyección tras la realizada, con un enorme éxito, en el Teatro Principal de Zamora el pasado día 6.
La guerra civil sorprende en julio de 1936 a  Ramón Sender y Amparo Barayona en San Rafael (Segovia). El escritor huye para sumarse a la defensa de Madrid y su mujer e hijos, siguiendo las indicaciones de Sender, marchan a Zamora -"una ciudad donde nunca pasa nada"-, y donde Amparo -una mujer creyente, pero adelantada a su tiempo, sería asesinada días después tras ser denunciada por un tal Miguel Sevilla. En el libro  'Muerte en Zamora' - editado en 1989 y reeditado en 2017- se narra lo sucedido. 
El escrito Ramón Sender.
Padre e hijos abandonarán España gracias a la Cruz Roja a finales de 1936. Los pequeños quedan a cargo de Julia Davis en Nueva York mientras el escritor viajará a México...  Ya no volverán a verse. El 15 de enero de 1982 falleció Sender; fue entonces cuando sus dos hijos conocerán a su hermano Manuel, nacido de una relación posterior de su padre. Viajarán a Zamora y Ramón Sender empezará a preguntarse sobre sus orígenes. Tiene ya 52 años y un nombre como músico. En 1956 había asistido por primera vez a un concierto de música electrónica a cargo de K. Stochausen y de Louis y Bebe Barron, después de seguir los pasos de su madre como pianista.
Cartel de la proyección en el Aula Mergelina
Sender hijo participa de los últimos coletazos del movimiento beatnik y de los primeros del hippismos y de las comunas de California. Son los años dorados del rock... Todo ello está contenido en los 97 minutos de 'Viaje hacia la luz' , que el director presentará el jueves 28 a las 19:00h. acompañado de la historiadora Orosia Castán, en una actividad organizada por el Ateneo Republicano de Valladolid.

No hay comentarios