Calle del centro de Valladolid libre de coches tras el corte de tráfico por contaminación. Foto: Gaspar Francés
Calle del centro de Valladolid libre de coches tras el corte de tráfico por contaminación. Foto: Gaspar Francés

Los autobuses urbanos de Valladolid serán gratuitos mañana. Esta es una de las medidas contempladas en la situación de Alerta 3 ante el episodio de contaminación que padece la ciudad desde hace unos días y que suma así su quinto día consecutivo de cierre al tráfico del centro de la ciudad.

A pesar de que como reflejan las gráficas de mediciones de contaminación “la medida de limitación del tráfico ha producido efectos deseados en PM10, no ha resultado suficiente para PM2,5 y por ello se anuncia la continuación de la medida de restricción de tráfico para mañana jueves 28 de febrero de 8 a 22 horas, activando la Situación 3: ALERTA con las siguientes medidas: Además de la restricción completa del tráfico en la almendra central de la ciudad, limitación de la velocidad en las calles aledañas.

“La medida de restricción de tráfico se considera inevitable, dado que la fuente principal de esta contaminación son las emisiones originadas en los motores de combustión de los automóviles, sobre todo los que utilizan diésel. Como reflejan las mediciones de las últimas 24 horas de una de las estaciones, en las horas de menor intensidad de tráfico los niveles de partículas son bajos. Sólo limitando la circulación de vehículos se puede controlar este episodio de polución. El cierre en el centro histórico es una medida que disuade a conductores de todas las zonas de Valladolid de utilizar el vehículo privado y por ello es beneficioso para el conjunto de la ciudad”, explican fuentes municipales, que informan además de la disponibilidad de aparcamientos disuasorios gratuitos: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

No hay comentarios