Parte de la exposición inaugurada esta mañana en el Bar La Bici. FOTO: ÚC
Parte de la exposición inaugurada esta mañana en el Bar La Bici. FOTO: ÚC

La Bici ha inaugurado con un vermú musical su sexta exposición colectiva de mujeres con motivo del 8 de marzo. Bajo el título “Nosotras también paramos” y la música de Ley Mostaza como banda sonora, el bar de Macías Picavea ha estrenado la muestra de obras de mujeres de entre 6 y 86 años.

Ley Mostaza ha sorprendiendo con un concierto en formato misa. En la particular homilía de Inés y Laura ha habido para todos, desde punkis que acosan en supuestos espacios seguros a policías que “no son malos, es que están muy mal pagados” encargándose de hacer cumplir la ley “pa’ que tú la pases bien”. Entre salmos leídos en su socorrida biblia de bolsillo, en el repertorio han hecho hueco para la “Carta de la Serrana a los Corintios”, con su joteada versión del romance tradicional de La Vera extremeña, o su sorprendente y particular revisión del clásico del punk ‘Valladolid qloaqa letal’, de la mítica banda local homónima de los años ochenta.

 

El concierto y la inauguración han servido también para colaborar con la autogestión económica de la huelga general feminista del 8 de marzo, recaudando fondos para financiar la Asamblea 8M Valladolid. Además de animar en la venta de chapas y camisetas, Ley Mostaza han recuperado uno de sus himnos de la pasada convocatoria, ‘A la huelga’, llamando de nuevo a secundar el paro feminista de 24 horas.

Henar Redondo, responsable de La Bici e impulsora de la actividad que con ésta llega a su sexta edición, asegura orgullosa que ni siquiera tienen que abrir una convocatoria para recopilar obras ya que las propias artistas, conocedoras de la iniciativa, son las que acuden al bar cada años para ofrecer su participación. Esta vez incluso desde Sevilla, ciudad desde la que llega una de las obras expuestas. En cuanto a la edad también hay una gran diversidad, ya que la artista más joven tienen 6 años, seguida por otra de 13, mientras que la más veterana alcanza los 86.

Bajo el eslogan “Nosotras también paramos”, en la exposición colectiva de La Bici participan Ana Adrados, Ana Nan, Annia Burqué, Bulgarcita Pingos, Charo Fernández Sánchez, Cinta Arribas, Consuelo Ceinos, Hilvana Mangano, Inés Brizuela Redondo, Julia Díez García, Madreña Roja, M.ª José Pérez Ceinos, Mercedes Cardenal, Mercedes García, Natalia Tejedor, Nunkui Artesanía, Paz Pastor, Rosa Fraile, Ruth Gómez González, Ruth Tranque, Sara Echevarría y Teresa Cortés. La imagen cartel de la muestra es obra de Javi “Kaos”, diseñado por Isabel Arenales de Rasgo Audaz.


Noticias relacionadas

La sororidad hecha arte

La Mare y el Combo Guánabi, el mensaje con ritmo entra

Las Moscas de Compañía se conjuran en el aquelarre ilustrado de La Bici

No hay comentarios