Cartel de la huelga del 8M durante una de las movilizaciones de 2018. FOTO: Gaspar Francés
Cartel de la huelga del 8M durante una de las movilizaciones de 2018. FOTO: Gaspar Francés

Como ya ocurrió en 2018, últimoCero cerrará durante las 24 horas del 8 de marzo en apoyo a la Huelga General Feminista, convocada oficialmente en Castilla y León por CNT, CGT y STECyL-i. Siguiendo nuestro lema “Somos distintos, somos últimoCero”, como medio de comunicación nos posicionamos del lado de la lucha por la igualdad y las necesarias reivindicaciones del movimiento feminista, que se centran en varios ejes: Laboral, consumo, educación y cuidados. En torno al 8M, Día Internacional de la Mujer, diferentes colectivos y entidades presentan diversas convocatorias y actividades en Valladolid.

Desde la Asamblea 8M de Valladolid ya comenzaron durante el fin de semana su cuenta atrás para la huelga, continuando durante la tarde del lunes con un BiciMitin, el martes 5 con un Pasacalles de Carnaval desde el Centro Cívico de Delicias y una besada trans-bi-bollera el miércoles 6 en San Benito “porque nuestro cuerpo es solo nuestro y de nadie más”. De cara al propio día de la huelga, el viernes 8, anuncian una manifestación estudiantil a las 12 del mediodía y la manifestación general a las 20 horas, ambas desde Ferrari, además de una cacerolada desde las 17:30 en Fuente Dorada.

En centro social ocupado La Molinera también arrancó el mes pasado sus jornadas feministas previas al 8M con un taller de pancartas para la manifestación, de la mano de la Casa Feminista de Valladolid. Continuarán el martes 5 con un coloquio titulado “Mujer, migrante y refugiada” a cargo de Irene García Álvarez, medica residente en el Centro de Salud de Arturo Eyries de Valladolid, que ha trabajado como voluntaria en el proyecto de atención sanitaria para mujeres de Rowing Together en el campo de refugiados de Moria. El miércoles 6 llegará el turno de “Mujeres tenían que ser”, una nueva actividad mensual a modo de micro abierto para mujeres en el que compartir sus proyectos personales, artísticos o de otra índole, vivencias o propuestas. El jueves 7 el conjunto multidisciplinar vocal vallisoletano XYK Singers representará su espectáculo ‘Suden Aika’. Las jornadas concluirán pasada la huelga general del 8 de marzo con un taller de autodefensa no mixto.

Desde la Fundación Juan Soñador, dentro de su proyecto de intervención con adolescentes y jóvenes para el fomento de la igualdad de género Guitando al Mundo, lanzan ‘IgualRap’, un taller para adentrarse en el mundo del rap (composición, grabación, videoclip...) con el fin de “sensibilizar a las personas de que otro mundo más justo es posible”. Dirigido a jóvenes de entre 15 y 21 años, se desarrollará los martes y jueves del 7 de marzo al 11 de abril.

Durante las 24 horas del 8 de marzo de 2018 éste fue el aviso de huelga colgado en últimoCero.com
Durante las 24 horas del 8 de marzo de 2018 éste fue el aviso de huelga colgado en últimoCero.com

Los colectivos ciclistas también se suman a esta reivindicación, como la Asamblea Ciclista que organiza una ruta guiada en bicicleta para recorrer diferentes lugares de trabajos históricamente feminizados, ilustrados por testimonios de mujeres. Por su parte, la asociación La Curva que organiza una mesa redonda sobre “Movilidad ciclista y brecha de género”, el 15 de marzo, a las 19 horas en el Centro Municipal de la Igualdad.

El Espacio Joven organiza dos eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando el sábado 9, a las 20:30, con el nuevo grupo de canto coral Korai, que también pasará por el Centro Cívico Canal de Castilla el miércoles 6. Presentarán su espectáculo “Pliegues”, con un repertorio que habla de “nuestras antepasadas, de las que somos, de las que vendrán” incluyendo canciones “que se cuelan entre los pliegues, que incitan a aullar, salvajes, a reverdecer y a celebrar lo que brota, que saben a pan y a tierra nuestra, que alborotan la intuición, los labios dormidos, que alimentan las ganas y que dejan preparadas las manos para gritar al aire que estamos aquí, que somos tribu”. El viernes 22 organizan un “editatrón” de arte y feminismo organizado por Wikimedia España, con entrada libre previa inscripción, con el objetivo de mejorar y crear artículos en Wikipedia sobre mujeres y personas con identidades de género no binarias relacionadas con el arte y la cultura, así como artículos sobre sus creaciones o teorías.

El Museo Patio Herreriano ha programado un ciclo en el que se proyectarán cuatro “películas feministas” de la historia del cine, todas a las 19 horas en el salón de actos, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El martes 5 proyectarán ‘Mujeres (The Women)’ de George Cukor ( 1939), el miércoles 6 ‘La heredera (The Heiress)’ de William Wyler (1949), el jueves 7 ‘Sin remisión (Caged)’ de John Cromwell (1950) y el viernes 8 ‘La pasión de Juana de Arco’ de Carl Theodor Dreyer (1928). También en el Patio Herreriano, el Foro Feminista de Castilla y León organiza el acto “Mujeres y participación política: evolución y derechos”, el 27 de marzo a las 19 horas.

Estas son solo algunas de las numerosas actividades entorno al 8 de marzo, además del acto institucional que tendrá lugar el 7 de marzo, a las 18.30 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la coordinadora de las secciones sindicales en Renault de UGT España, Laura del Ser Prieto, reconociendo durante el acto la labor de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid y de la expresidenta de la Federación Vecinal ‘Antonio Machado’ María José Larena.

1 comentario

  1. Estupenda decisión. A llenar las calles.
    Feminista; Defensoras de la Igualdad entre hombres y mujeres.

Comments are closed.