Soraya Rodríguez. Foto: PSOE
Soraya Rodríguez en los pasillos del Congreso de los Diputados. Foto: PSOE

La vallisoletana Soraya Rodríguez, aspirante socialista a la alcaldía de Valladolid, diputada que fue secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y llegó a ser portavoz del partido en el Congreso de los Diputados con Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dado de baja en el PSOE.

Su renuncia, según ha podido confirmar en fuentes socialistas últimoCero se ha formalizado hoy mismo y se produce tan solo unos día después de que ya concluida la legislatura hubiera anunciado su despedida de la primera línea de la política y su regreso a su puesto de funcionaria.

La baja de la histórica militante vallisoletana coincide con sus críticas a la actual dirección nacional del partido por la figura del relator en la mesa de partidos catalanes. Su postura significó la retirada de su puesto como vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En 1994 Soraya Rodríguez fue nombrada Secretaria de Organización en la Ejecutiva Provincial del Partido en Valladolid. Fue miembro del Comité Federal del PSOE entre 2000 y 2008. En las elecciones generales de 2004 obtiuvo escaño en el Parlamento como diputada por Valladolid, permaneciendo durante toda la legislatura. En las elecciones municipales de 2007 fue designada candidata a la alcaldía de Valladolid por el PSOE, pero fue derrotada por el candidato del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva que revalidó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Solo un año desempeñó la portavocía del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid. En las elecciones generales de 2008 resultó reelegida diputada nacional por la provincia de Valladolid por segunda legislatura consecutiva, siendo número dos en la lista, tras Jesús Quijano. En julio de 2008, a propuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, abandonó su escaño y su cargo como presidenta del grupo municipal del PSOE en Valladolid para convertirse en Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en sustitución de Leire Pajín.

En el ayuntamiento vallisoletano, fue sustituida por Óscar Puente, el actual alcalde socialista de la ciudad.

En las elecciones generales de 2011 encabezó la lista del PSOE por la provincia de Valladolid, acompañada por el secretario provincial Mario Bedera, obteniendo 2 escaños frente a los 3 del PP. Tras el 38 Congreso del PSOE en el que Alfredo Pérez Rubalcaba resultó elegido secretario general, fue nombrada portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2014.

En la última gran crisis socialista se mostró siempre crítica con el actual presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, protagonizando algún que otro desagradable enfrentamiento con militantes del PSOE de Valladolid en la sede del partido del que, desde hoy, ya no forma parte.

Esta es la carta con la que ha comunicado su decisión de abandonar ahora el partido en el que ha militado durante años:

No hay comentarios