Pedro Sánchez, antes de comenzar su intervención en el mitin celebrado esta mañana en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Pedro Sánchez, antes de comenzar su intervención en el mitin celebrado esta mañana en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Valladolid que los socialistas, de cara a las próximas elecciones generales y para lograr una “importante movilización” tienen que hablar “con la gente de izquierdas y la gente cabal, sensata y moderada”.

Este ha sido el mensaje final de su mitin en Valladolid en el que ha reclamado el papel del PSOE: “Nosotros somos la España que une, no los que gritan todos los días viva España”. “Solo ha dos caminos. O la España de Colón o la que España en la que cabe todo el mundo”, dijo Pedro Sánchez antes de preguntarse si la libertad podía tener adjetivos. La respuesta negativa del auditorio le dio pie a introducir su discurso feminista: “Pues la igualdad, tampoco puede tener apellidos”, afirmó antes de referirse a las movilizaciones del 8M como “el mañana” y “Colón, donde no hay que regresar”.

El presidente aseguró que “no va a haber cordón sanitario que frene la ilusión” socialista en las urnas, en una clara referencia a Ciudadanos y la propuesta de Albert Rivera. También apuntó que el PP “que siempre ha llegado tarde, mal y arrastras” a todos los avances sociales promovidos por los socialistas, “ahora con Casado no es que llegue tarde, es que quiere ir para atrás”.

Sánchez, con tono didáctico, explicó cómo PP y Ciudadanos han paralizado más de 50 iniciativas parlamentarias para mejorar las condiciones de vida de la gente (citó la ley de eutanasia) y anunció que gobernará, usando la figura del Decreto Ley, hasta el último minuto de la legislatura.

El alcalde, Óscar Puente, se dirige a los asistentes al mitin. Foto: Gaspar Francés
El alcalde, Óscar Puente, se dirige a los asistentes al mitin. Foto: Gaspar Francés

Las líneas maestras del discurso de Sánchez, sin embargo, ya se habían podido escuchar en uno de los pabellones de la Feria de Muestras de Valladolid por boca del alcalde, Óscar Puente, que transmitió un encargo a su jefe para que el PSOE “lidere una nueva transición social, ecológica, modernizadora y democrática en este país”.

Puente, que abrió su intervención con un recuerdo para Tomás Rodríguez Bolaños, no quiso olvidarse de la ya ex socialista Soraya Rodríguez. “No vamos a echarla de menos, la verdad. Es destacar el contraste. Unos como Tomás sirvieron al partido y otras se sirvieron de él. Socialistas de verdad, sólo en el PSOE, fuera serán otra cosa”, sentenció el alcalde.

Utilizando tono mitinero, Puente criticó lo rápido que ha envejecido la nueva política y la crisis de “hiperliderazgo” de Podemos y el cartel de “vuelve el hombre”: “Hoy el PSOE es lo nuevo, lo sexy, lo dinámico… el de los 140 años de historia”.

“Para avanzar solo hay un camino. Un PSOE con un respaldo inequívoco en las urnas.”, dijo Puente antes de reclamar una “movilización a tope” de la militancia: “Nunca nos hemos jugado tanto”, aseguró antes de dejar claro que “el PSOE no va a consentir la ruptura de España”.

Público asistente al mitin de Pedro Sánchez. Foto: Gaspar Francés
Público asistente al mitin de Pedro Sánchez. Foto: Gaspar Francés

En al acto también intervino el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca que se mostró convencido de que “dentro de muy poco Castilla y León volverá a ser socialista”.

“A Castilla y León siempre le ha ido bien cuando ha habido un Gobierno socialista en España. Y todo, a pesar de que la derecha acuse al PSOE de usar las instituciones para hacer políticas sociales. Eso es política”, añadió Tudanca.

Luis Tudanca en un momento de su intervención. Foto: Gaspar Francés
Luis Tudanca en un momento de su intervención. Foto: Gaspar Francés

También tuvo la oportunidad de mostrarse muy crítico con el PP de Pablo Casado, por decir que Pedro Sánchez acude a las elecciones “dopado” por aprobar medidas sociales en los consejos de ministros. Sostuvo que “el PP de la Gürtel, el PP condenado por financiación ilegal” está incapacitado para hablar de dopaje.

Por otra parte, tras el 8M, recriminó a Casado cuando preguntó a las mujeres “si saben lo que llevan dentro”. “Lo que sí saben las mujeres es que Pablo Casado lleva un machista dentro”, añadió ante los aplausos del auditorio.

Por último, pidió al PP que “deje de mentir” porque “el PSOE defiende la Educación Especial y los centros de Educación Especial”. “¡¡Dejad de mentir!!”, reclamó Tudanca.

Teresa López, Pedro Sánchez y Óscar Puente escuchan la intervención de Luis Tudanca. Foto: Gaspar Francés
Teresa López, Pedro Sánchez y Óscar Puente escuchan la intervención de Luis Tudanca. Foto: Gaspar Francés

La presidenta del PSOE de Valladolid, Teresa López, fue la encargada de abrir el acto reclamando un debate sereno sobre propuestas concretas. “En el fango ganan ellos”, dijo refiriéndose a las críticas de la derecha. López pidió al presidente que no cambie. “Siempre así, Pedro, con este PSOE del que nos has hecho volver a sentir orgullosos”.

 

 

No hay comentarios