El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se dirige a la bancada del PP en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se dirige a la bancada del PP en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy el dictamen final de la Comisión de Investigación sobre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que supone la condena política del ex alcalde del PP, Javier León de la Riva, por el soterramiento que prometió durante las dos décadas de su mandato y no llegó ejecutar.

El documento con hasta 100 conclusiones pactado entre el PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede es el resultado de las 25 sesiones de Comisión celebradas por las que han pasado 12 de los 76 comparecientes propuestos y a la que el ex alcalde, que se refugió en su procesamiento penal (que acabó en absolución), no se ha atrevido a dar la cara.

Las conclusiones acordadas ponen al PP municipal frente al espejo de su gestión durante dos décadas de promesas incumplidas que sólo han encontrado una salida con el cambio de Gobierno municipal y un convenio que garantiza la permeabilidad que lleva la firma del PP en dos de las tres administraciones que lo han rubricado.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Gaspar Francés

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que ha recordado que fue ella quien propuso la creación de esta comisión de investigación, aseguró que ha supuesto el punto y final a “15 años de secretismo y promesas incumplidas”. Vicente, pese a no suscribir el dictamen final por no aceptar el PSOE y el PP ninguna de sus conclusiones que sí que contaban con respaldo de VTLP y SíVa, criticó la falta de rigor técnica y económica de la operación.

Bancada de Sí se Puede. Foto: Gaspar Francés
Bancadas de Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra. Foto: Gaspar Francés

La todavía portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez (ocupará el puesto cuatro de la lista del PSOE para las próximas elecciones) fue la primera en señalar al ex alcalde del PP, Javier León de la Riva como “el máximo responsable” de la operación fallida. Chávez habló de “negligencia constante” durante los años que se prometió el soterramiento y de los “dos millones gastados en propaganda”. Chávez justificó el actual convenio para garantizar la permeabilidad en la necesidad de no haber renunciado a los talleres de Renfe.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, intervino en nombre de Valladolid Toma la Palabra para resumir en 5 puntos lo ocurrido con el no soterramiento. Saravia apuntó el plazo 2011-2015 como el periodo crítico en el que ya se sabía que la operación era imposible “y no se hizo nada”. El responsable de Urbanismo también apuntó como fundamental responsable a León de la Riva. Saravia explicó que el nuevo convenio de permeabilidad tiene su origen en la amenaza de Adif de presentar concurso de acreedores y también criticó duramente el gasto realizado en publicidad para el proyecto fallido (1,5 millones), además utilizar el testimonio de uno de los técnicos que compareció en la Comisión para descartar la construcción de una estación soterrada.

Un momento de la intervención de Pedro Herrero, portavoz del PSOE. Foto: Gaspar Francés
Un momento de la intervención de Pedro Herrero, portavoz del PSOE. Foto: Gaspar Francés

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, fue el más cáustico con el PP y fue el que apuntó que la aprobación de las conclusiones de la comisión suponen una condena política para el ex alcalde, responsable de haber alimentado durante años “la mayor mentira” contada a los ciudadanos de Valladolid. “Sabía en 2011 que no lo podía hacer y que no podía avalar la operación, pero lo hizo y lo ocultó para seguir lucrándose electoralmente” con la promesa nunca cumplida del soterramiento. Herrero también afeó la “cobardía” de De la Riva por no comparecer ante la Comisión y sentenció que el supuesto “gran gestor” debería “pedir perdón si le quedara una pizca de vergüenza”. “El máximo responsable del no soterramiento es él”, sentenció Herrero.

Bancada popular durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
Bancada popular durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ante el espejo de 20 años de gestión fallida por el soterramiento, tiró de eslóganes electorales para hacer frente al contundente discurso de los grupos de Gobierno. “No hay ni un vallisoletano que no sepa que Óscar Puente es quien ha abandonado el soterramiento”, dijo Martínez Bermejo, obviando que el 75% de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad estaba en manos del PP cuando se firmó el convenio de permeabilidad que ahora denosta. El portavoz del PP llegó a calificar de “felón” al actual alcalde por, según dijo, “haber querido meter en la cárcel a su antecesor” para quien la fiscalía, en el caso en el que resultó absuelto, llegó a solicitar 9 años de cárcel.

Este fue el principal debate del pleno celebrado hoy en el que también se ha aprobado enmendada por VTLP una propuesta de Ciudadanos para la defensa de los derechos de los vecinos y la mejora del servicio de limpieza, otra de Sí se Puede para garantizar la participación real y efectiva de la infancia y adolescencia en los asuntos de la ciudad y otra más de Valladolid Toma la Palabra para reclamar 10 millones a la Junta de Castilla y León por su responsabilidad en la expropiación de los suelos de Zambrana.

Intervención de Yolanda de la Viuda, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia en el pleno. Foto: Gaspar Francés
Intervención de Yolanda de la Viuda, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia en el pleno. Foto: Gaspar Francés

Una de las mociones presentadas por el PP (contra las ocupaciones de viviendas) fue rechazada, otra, enmendada “de apoyo a la proposición de ley presentada en las Cortes, en garantía del ejercicio de la caza sostenible, y para la ampliación de la colaboración del Ayuntamiento con la Federación de caza", fue aprobada y una tercera, del mismo grupo, para garantizar una educación de calidad y en equidad a todos los alumnos con discapacidad que estén escolarizados en centros ordinarios o en centros de educación especial, acabó siendo aprobada por unanimidad.

En este punto, intervino Yolanda de la Viuda, la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia, que en su alegato en defensa de los centros de educación especial cargó contra el CERMI:

“Es increíble e inconcebible que el CERMI, el órgano que debería representar a las personas con discapacidad, haya trasladado a la ONU una imagen totalmente distorsionada de los Centros de Educación Especial en España, haciendo creer que son centros segregadores y promotores de la exclusión. El CERMI ha hecho una errónea interpretación de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad. El CERMI no ha escuchado la voz de las familias y no se ha dignado ni a escuchar la música que suena en los Centros de Educación Especial, a conocer la calidad educativa que allí se utiliza, la calidez que practican los grandes profesionales que allí trabajan, la importante dotación de recursos materiales de los que se dispone”, dijo.

El pleno, en el que fueron constantes las referencias veladas y expresas al pucherazo de las primarias de Ciudadanos que ha dado la victoria al candidato no oficialista, Francisco Igea, en detrimento del ‘dedazo’ de Rivera apoyado por Pilar Vicente, Silvia Clemente, acabó a las 14,43 horas, mientras un Cristo seguía presidiendo la sala.


Documentos adjuntos:


Noticias relacionadas:

PSOE, VTLP y SíVa pactan 100 conclusiones sobre la Comisión de Investigación del no soterramiento

Dieciocho meses de Comisión de Investigación sobre el soterramiento fallido que no han servido “para nada”

 

No hay comentarios