Algunos de los asistentes al Consejo Ciudadano de Podemos en el que se ha descartado la confluencia con Valladolid Toma la Palabra. Foto: úC
Algunos de los asistentes al Consejo Ciudadano de Podemos en el que se ha descartado la confluencia con Valladolid Toma la Palabra. Foto: úC

Tal y como anunció últimoCero el pasado 14 de febrero, Podemos y Valladolid Toma la Palabra acudirán por separado a la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. Así lo ha decidido hoy “por unanimidad” el Consejo Ciudadano Municipal celebrado por Podemos Valladolid esta misma tarde donde también se ha convocado para la próxima semana una nueva reunión para anunciar los integrantes de la lista electoral donde se espera la incorporación de “una persona relevante de Valladolid relacionada con el 15M”.

Ha habido consenso en que “la situación con Valladolid Toma la Palabra ha llegado a un punto de vía muerta en el que hay diferencias programáticas que no se han conseguido resolver, sobre todo el tema del soterramiento y la ordenanza mordaza, como ya es sabido, pero también la situación sobre cómo se planteaba formalmente la candidatura”, ha explicado a últimoCero el secretario local de Podemos Valladolid, Israel Álvarez.

Según Álvarez, el proceso de confluencia con Toma la Palabra, “para Podemos significaba más una integración que un proceso de confluencia”. “Esto es lo que no acepta el Consejo Ciudadano porque hay cuestiones que afectan a nuestro acuerdo marco como era el hecho de celebrar una primarias en nuestros órganos y también el hecho muy importante de que apareciera Podemos en las papeletas, que son dudas que a las alturas a las que hemos llegado no se han acabado de despejar con lo cual entendemos que no había mucha voluntad de que fueran en un sentido contrario al que manifestaba VTLP, que ya nos había advertido de las dificultades de que Podemos apareciera en la papeleta y sobre todo que el proceso tuviera unas garantías para Podemos, para sus inscritos, en cuestiones de intendencia como el control de los censos y demás”, señala el máximo responsable de Podemos en Valladolid.

“Llegados a este punto sin que se hayan resuelto estas cuestiones, entendemos que es muy complicado que con IU o Valladolid Toma la Palabra vayamos a poder confluir. No obstante, todavía las listas no están cerradas y vamos a seguir hablando con otras fuerzas políticas y con otros movimientos sociales y con alguna persona relevante de Valladolid que estamos cerca de que se incorpore a la candidatura”, ha indicado Álvarez apuntando que esa persona estaría “relacionada con el 15M, que es de donde venimos”.

La próxima semana se celebrará un nuevo Consejo Ciudadano en el que se determinará la composición final de las listas electorales con las que Podemos se presentará por primera vez con su propia marca a unas elecciones municipales en Valladolid.

Valladolid Toma la Palabra, que estos días está celebrando sus primarias abiertas anunciará mañana su resultado tras varias jornadas de votaciones telemáticas y mañana, presenciales.


Noticias relacionadas:

Podemos y Toma la Palabra se presentarán por separado en las municipales

Toma la Palabra vota "seguir con su hoja de ruta" dejando la puerta abierta a Podemos

16 hombres y 14 mujeres concurren a las primarias de Valladolid Toma La Palabra

No hay comentarios