El clan Samaniego en el banquillo de los acusados frente al tribunal de la Audiencia que les ha juzgado. Foto: úC
El clan Samaniego en el banquillo de los acusados frente al tribunal de la Audiencia que les ha juzgado. Foto: úC

La Fiscalía y el Ayuntamiento de Valladolid han mantenido hoy la petición global de entre 35 y 45 años de cárcel para los cuatro acusados del Caso Samaniego. En sus demoledores informes finales han puesto de manifiesto que el ex jefe de mantenimiento Luis Alberto Samaniego, su hijo, su primo y el contable de sus empresas actuaron como un grupo puesto de común acuerdo para acaparar las obras menores del Ayuntamiento de Valladolid durante más de una década gracias a un entramado empresarial montado al efecto y la impunidad con la que actuó el ex jefe de mantenimiento dada su condición de funcionario.

Según la Fiscal del caso, Luis Alberto Samaniego, al ser funcionario “tenía prohibición para contratar con sus propias empresas”, aunque lo hizo. Ese entramado empresarial era, en realidad, “una ficción”, según el Ministerio Público, ya que “se adjudicara a quien se adjudicara el trabajo, el dinero del Ayuntamiento ha ido a una caja común desde la que se hacía el reparto”. “No hay ninguna justificación para los pagos en metálico que recibían de esas empresas los acusados”, ha sostenido la fiscal, que pese a hacerse eco de lo declarado por altos funcionarios del Ayuntamiento en el sentido de que “probablemente fallaron los controles” municipales, ha señalado de forma tajante: “Lo único que ha fallado es que un funcionario, por intereses bastardos, se aprovechó de su condición” para acaparar contratos por un importe superior a los 10 millones de euros.

La representante del Ministerio Público también ha repasado todas las obras que se facturaron pero no se llegaron a realizar, momento en el que, ante los aspavientos Luis Alberto Samaniego, el juez le ha llamado la atención.

En su informe final, el abogado del Ayuntamiento ha puesto de manifiesto que el propio acusado, Luis Alberto Samaniego “reconoció los hechos” ante el interventor y el secretario municipal. Incluso apuntó que, según el testimonio de una de las superiores del principal acusado éste llegó a indicar: “Sabía que me iban a pillar”.

El letrado municipal ha recordado que en este caso, operarios de las empresas de Samaniego llegaron a entrar en dependencias municipales para coger materiales que luego acaban facturando al propio Ayuntamiento. Es más, “dos trabajadores de Samaniego trabajaron durante 5 años en dependencias municipales, llegando a contar con taquilla propia”.

La acusación particular, que llegó a apuntar que “la labor de contratación de Samaniego fue más amplia que la de los contratos menores” que se enjuician en este caso, destacó que además de las 13 empresas vinculadas con este caso, se crearon otras 14 “para ocultar quién había detrás de las contrataciones”.

Otro de los detalles llamativos tiene que ver con el registro de su despacho en el Ayuntamiento. “Se borraron 65.436 archivos nada más conocer que el Ayuntamiento había decidido abrirle un expediente disciplinario y ese día se trasladaron al centro de mantenimiento dos trituradoras de papel para deshacerse de montañas de documentación”, ha señalado.

En cuanto a los ingresos de sus empresas, el abogado del Ayuntamiento ha destacado que se pasó de una facturación de 300.001 euros en 2007 a 1.100.000 euros en 2014 y en solo entre 2009 y 2014 Samaniego cobró como aparejador 227.000 euros “a pesar de no tener compatibilidad”.

Pese a la abrumadora prueba documental, todos los acusados han mantenido su inocencia y solo el hijo del principal acusado, Luis Javier, ha hecho uso del derecho a la última palabra para reiterar su disconformidad con la prueba pericial aportada por las acusaciones, teniendo que ser interrumpido por el presidente de la sala.

La fiscal del caso pide para el principal inculpado, Luis Alberto Samaniego, un total de once años de cárcel -en el delito continuado de falsedad en documento mercantil le aplica la agravante de prevalerse del carácter público-, su inhabilitación para empleo o cargo público por espacio de 18 años y multas por importe de 7.776 euros.

Para su hijo, Luis Javier; su primo y expresidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco) en la década de los 80, Antonio Bernardo Samaniego, y el contable del grupo de empresas, Miguel Ángel Rodríguez Patín, pide ocho años para cada uno, multas por importe de 19.980 euros y su inhabilitación por espacio de cinco años para optar a subvenciones o ayudas públicas.

Además, todos los acusados, de forma conjunta y solidaria, indemnizarán al Ayuntamiento de Valladolid con 760.146 euros por los sobrecostes y facturas indebidamente percibidas y en aquellas otras cantidades que se acrediten en el juicio oral, cantidades que devengarán el correspondiente interés legal, con la responsabilidad subsidiaria de las empresas del grupo familiar implicadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid eleva a 45 años el conjunto de penas solicitado por delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, falsedad y estafa, y pide para Luis Alberto Samaniego 15 años de prisión y 39 de inhabilitación, mientras que para el resto rebaja las condenas solicitadas a 10 años y 23 de inhabilitación, junto con multas en todos los casos de 632.849 euros, en los que ya aparecen incluidos los 537.849 de supuesto beneficio ilícito obtenido por ellos.

El procedimiento contra todos ellos obedece a los supuestos sobrecostes por importe de 2.464.647 euros percibidos por el grupo de empresas de los Samaniego entre 2000 y 2014, de ellos 671.8677 en concepto de perjuicio por sobrecostes en la facturación, 893.268 como perjuicio de ausencia de baja, 537.849 de perjuicio como beneficio ilícito de los investigados y 361.653 de perjuicio por los intereses de demora.

últimoCero fue el primer medio que informó de este escándalo de adjudicación de obras menores en el Ayuntamiento cuando el 6 de junio de 2014 publicó que el Consitorio decidió abrir expediente disciplinario al ex jefe de mantenimiento y apartarle de su puesto durante un periodo de seis meses.


Noticias relacionadas:

Samaniego culpa a sus subordinados en el Ayuntamiento de los contratos que llegaban a sus empresas

Fiscalía pide 11 de años de cárcel para Samaniego, cuatro menos que el Ayuntamiento

El Ayuntamiento pide 15 años de cárcel para el ex jefe de mantenimiento que monopolizó con sus empresas las obras municipales

La Audiencia confirma la imputación del ‘clan Samaniego’ por 5 delitos

Imputan 5 delitos a los implicados en la ‘trama Samaniego’ que se lucró impunemente 14 años en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento le pasa la 'factura' a Samaniego: 2,4 millones de euros

El ex Jefe de Mantenimiento citado a declarar

El PSOE sospecha que el ex Jefe de Mantenimiento contó con algún 'colaborador necesario' dentro del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se personará en la causa abierta al ex jefe de Mantenimiento

11 de las 13 empresas de la "trama de Mantenimiento" han contratado obras municipales este mismo año

El rastreo de contratos a la "trama de mantenimiento" infla aún más el escándalo: casi 11 millones a falta de analizar el Plan E

La bola de la "trama corrupta" del mantenimiento municipal en Valladolid supera ya los 7 millones

Una de las sociedades de la "trama empresarial" del ex Jefe de Mantenimiento ocupa un local público en el barrio Belén

La Policía Judicial entra en el Ayuntamiento para pedir la información del caso del Jefe de Mantenimiento

Una nueva empresa y 91 contratos más disparan a 3,3 millones la "trama corrupta" del mantenimiento municipal

El alcalde retrasó la investigación del PSOE sobre contratos menores y recomendó la jubilación al Jefe de Mantenimiento

El Ayuntamiento jubila al Jefe de Mantenimiento, cierra su expediente sin sanción y envía el caso a la Fiscalía

El PSOE envía a la Fiscalía 451 contratos municipales por 2,5 millones para la "trama corrupta" del Jefe de Mantenimiento

Las adjudicaciones a empresas con el Jefe de Mantenimiento son millonarias y llevan produciéndose años

10 empresas vinculadas al Jefe de Mantenimiento municipal facturaron al Ayuntamiento más de 530.000 euros solo el año pasado

Abren expediente al Jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento y le apartan del puesto por un plazo de seis meses

No hay comentarios