Daniel García, José Sarrión, Luis Marcos, Adela Pascual y Yolanda Rodríguez, hoy tras la presentación de la confluencia de izquierdas para las autonómicas 2019. Foto: Gaspar Francés
Daniel García, José Sarrión, Luis Marcos, Adela Pascual y Yolanda Rodríguez, hoy tras la presentación de la confluencia de izquierdas para las autonómicas 2019. Foto: Gaspar Francés

“La izquierda en Castilla y León se pone en marcha. Queremos comenzar una confluencia plural, diversa, sin competición y con colaboración. Pasar a la ofensiva. Llenar de gente, de ilusión, de lucha, el espacio a la izquierda del PSOE”. Así se ha presentado esta mañana en Valladolid el nuevo espacio de confluencia que, en principio, impulsan IU, Anticapitalistas, PCAS y Alternativa Republicana para hacer frente a la “política del mal menor” en la próxima cita autonómica con las urnas del 26 de mayo.

“Queremos una confluencia que vaya contra los poderes económicos y que sea clara, donde no quepan las medias tintas. No queremos la política del mal menor. No queremos que la gente tenga que elegir entre la extrema derecha, la derecha de siempre y un centro izquierda que vemos que es incapaz de cambiar la vida de la gente. No planteamos una gestión amable de la miseria”, ha indicado Daniel García, portavoz de Anticapitalistas en el acto de presentación de la iniciativa que avanzó en exclusiva últimoCero el pasado 18 de marzo.

Junto a él, han compartido mesa el coordinador autonómico de IU, José Sarrión, el secretario de Organización del Partido Castellano – Tierra Comunera, Luis Marcos, la todavía procuradora de Podemos, Adela Pascual y Yolanda Rodríguez, secretaria de mujer de IUCyL.

José Sarrión, flanqueado por Adela Pascual y Luis Marcos. Foto: Gaspar Francés
José Sarrión, flanqueado por Adela Pascual y Luis Marcos. Foto: Gaspar Francés

Ha sido Sarrión el que ha dejado claro que la presentación de esta confluencia “es solo el inicio de un camino de transformación política y no un acuerdo cerrado” en el que se ha llegado a un pacto programático y metodológico. La defensa de los trabajadores, el feminismo, la defensa del territorio y el medio rural y el ecologismo, serán los ejes sobre los que se elaborará el programa. La metodología a emplear para el desarrollo de esta “candidatura unitaria” pasa por “romper los límites de los partidos”, elaborar el programa “de abajo a arriba” y la celebración de “primarias abiertas”, extremo este último que descuelga a Podemos, tras meses de negociación con IU con este punto como principal escollo.

De hecho, la respuesta del líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ante la presentación de esta confluencia adelantada hace dos días por últimoCero ha sido: "Nosotros queremos confluir con la gente, con un proyecto de mayoría social; respeto los proyectos que pretendan interpelar a una minoría de la sociedad pero nosotros queremos un proyecto mayoritario".

“Es el momento del fortalecimiento organizativo de las izquierdas. Luchar contra el poder económico e incluir la economía en el marco democrático. Pero esto no lo podemos hacer en solitario, necesitamos unidad", ha reivindicado la militante de Anticapitalistas, Adela Pascual, aún procuradora en las Cortes de Castilla y León del Grupo Parlamentario de Podemos.

Por su parte, la Secretaria de Mujer e Igualdad de IUCyL, Yolanda Rodríguez, ha recordado que “este proyecto se realiza asumiendo la lucha del movimiento feminista, la lucha de las mujeres, contra un neoliberalismo y un patriarcado que nos sigue condenando a ser ciudadanas de segunda”.

Luis Marcos, secretario de Organización del PCAS-TC, también se ha mostrado “optimista e ilusionado” con esta confluencia “que motiva” y con la que comparte “su modelo democrático y de futuro”, en el que se habla de una “España plural que trate por igual a todos los territorios” y acabe con la actual “discriminación” que padece “esta Comunidad que ahora es de segunda”. Marcos ha defendido la tradición del PCAS, con más de 100 concejales y más de una docena de ayuntamientos, frente a las nuevas políticas con idénticos atavismos a las viejas.

Todos los participantes, que disculparon la no asistencia de representantes de Alternativa Republicana “por motivos laborales”, compartieron el mensaje de la apertura del proyecto a otras formaciones, colectivos y personas a título particular, y la idea de que esta confluencia “va más allá de las elecciones” formando parte de “un proceso de reconstrucción del espacio a la izquierda del PSOE”. “El fin no es mayo, sino cambiar esta tierra”, apuntaron.

En los próximos días se abrirá un procedimiento de inscripción para poder participar en la elaboración del programa y el proceso de elección de lista mediante primarias abiertas en una carrera que se espera concluir “con un gran acto en Valladolid el próximo 30 de marzo”.


Noticias relacionadas:

Formaciones y colectivos a la izquierda del PSOE impulsan una candidatura conjunta para las autonómicas en Castilla y León

No hay comentarios