Pilar del Olmo, candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid.
Pilar del Olmo, candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid.

Representantes de los trabajadores del Instituto para la Competitividad (antigua ADE) han solicitado por carta a la todavía consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que antes de que abandone su puesto para dedicarse a su campaña como candidata a la alcaldía de Valladolid publique la oferta pública de empleo de la entidad que esperan desde hace 19 años.

A través de un escrito al que ha tenido acceso últimoCero, la sección sindical de UGT en el Instituto recuerdan a Pilar del Olmo su “obligación de formular la oferta de empleo público de dicha administración”, en lugar de “proceder a la integración directa de trabajadores sin oposición”.

Según manifiestan, el Instituto lleva 19 años sin formular oferta pública de empleo y durante dichos años se han incorporado a el mas de la mitad de sus trabajadores, a quienes según denuncian, se les estaría tratando de aplicar los mismos beneficios que tendrían de haber aprobado una oposición permitiéndoles el acceso mediante promociones internas y convocatorias de libre designación a plazas que exigen haber superado previamente un concurso oposición.

“La mayoría de dichos trabajadores proceden de empresas y fundaciones que se encontraban en situación de quiebra o con elevadísima deuda y, a quienes causaron dichas situaciones, lejos de apartarlos de puestos de responsabilidad, se les integra en la administración y se pretende igualar sus derechos con quienes sí superaron una oferta pública de empleo”, sostienen las fuentes laborales del Instituto consultadas por últimoCero.

En su escrito citan una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce la obligación del instituto (antes denominado Agencia de Innovación) de convocar ofertas de empleo público como sistema de provisión de trabajadores, a fin de cumplir con las exigencias constitucionales que rigen el acceso a los puestos públicos (principios de igualdad, mérito y capacidad así como publicidad oficial de las convocatorias).

Según estos trabajadores, la consejera del Olmo, antes de irse de la política regional pretendería “blindar en sus puestos de trabajo a los trabajadores que metieron de forma directa, sin mediar oposición”. Es por ello que denuncian que la Administración está obligada a publicar dichas plazas, bien para promoción interna o bien para acceso libre mediante convocatoria de oposiciones o concurso-oposición. “En lugar de hacerlo, el ICE, antes de que la titular de la consejería abandone la política regional y mediante un nuevo convenio, pretende blindar la estabilidad de esos trabajadores que accedieron de manera directa y sin oposición, a costa de impedir la promoción interna, el concurso de traslados y el acceso a las libres designaciones de quienes sí accedieron con oferta de empleo público”, denuncian.


Noticias relacionadas:

2 Comentarios

  1. Estos señores de UGT, no sé lo que se piensan, pero creo que están para defender a todos los trabajadores y NO sólo a los que vienen del antiguo ADE, al fin y al cabo, ahora todos son trabajadores del ICE.
    Y aunque piensen que han aprobado unas oposiciones, los que conocemos cómo han accedido, sabemos que la inmensa mayoría entraron con procedimientos muy dudosos.
    El trabajo que actualmente realiza el ICE proviene fundamentalmente del trabajo que aportaron las empresas adheridas últimamente y no del trabajo de la antigua ADE.
    Menos cuentos, caperucita...

  2. Hola, soy miembro del comité de empresa y de la sección sindical de UGT en el ICE.
    Es un hecho incontrovertido que no existe oferta de empleo público en el ICE desde hace más de 19 años. Y la ley obliga a que en las Administraciones públicas se apruebe esta oferta con carácter ANUAL, precisamente para que los ciudadanos puedan hacer efectivo su derecho constitucional a ocupar los puestos y cargos en la Administración. Alguien no está cumpliendo con la ley y debe dar explicaciones por ello.
    Asimismo hay trabajadores que han entrado al ICE, que es Administración Pública, mediante una oposición pública en el BOCyL, superando en libre concurrencia con cientos de ciudadanos unas pruebas selectivas con mejor nota que los demás; es decir, con procedimientos objetivos y transparentes, cumpliendo los requisitos constitucionales y legales que se exigen en nuestro país para ocupar un puesto de trabajo de carácter fijo en la Administración.
    Como muestra reseño las ofertas de empleo público que se han superado en esta entidad y a las que se refiere la Sentencia del Tribunal Supremo que menciona la noticia:

    FECHA BOCYL Nº BOCYL PLAZAS CATEGORÍA
    30/12/1997 250/1997 26 25 PLAZAS DE TECNICO Y 1 DE LETRADO
    01/04/1998 62/1998 30 30 AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    03/07/1998 125/1998 2 2 CONDUCTOR ORDENANZA
    03/07/1998 125/1998 22 22 TÉCNICO
    18/01/2000 11/2000 1 1 CONDUCTOR ORDENANZA
    06/10/2000 195/2000 11 11 AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    06/10/2000 195/2000 8 8 TÉCNICO
    100

    Posteriormente, fueron transferidos al ICE trabajadores de fundaciones y empresas de la Junta. Evidentemente esos trabajadores realizaban unas actividades y funciones en sus empresas de origen que siguieron realizando en el ICE pero con la diferencia de que estos trabajadores no han superado una oposición que legalmente les confiera la condición de empleado de una Administración Pública, y aún menos la condición de empleado fijo.
    Los ciudadanos tienen que saber, y más con el desempleo que padecemos, que en el ICE existen puestos de trabajo que están ocupados por personas que no han superado una oposición y algunas de ellas sin la correspondiente titulación. Esto es un hecho constatable y una manifiesta injusticia tanto para los propios trabajadores que sí han superado una oposición, como con respecto al resto de ciudadanos a los que no se les ha dado la oportunidad de ocuparlos.
    Evidentemente la culpa de todo lo anterior no la tenemos los trabajadores, ni los procedentes de la antigua Ade, ni los procedentes de otras entidades, ni los fijos ni los no fijos, sino los gestores políticos que son los que han causado esta situación.
    La sección sindical de UGT siempre ha defendido a estos trabajadores a los que creemos se les debe dar la mejor solución posible a su situación. Cerrar los ojos en este asunto no les va conceder la fijeza automática en el puesto de trabajo (la Constitución y la Ley no lo permiten), ni la estabilidad laboral, ni siquiera los protegerá de futuras decisiones políticas. Pero también sabemos que para adquirir la fijeza en un puesto de la Administración Pública es necesario superar procesos selectivos PÚBLICOS, en los que todos los ciudadanos puedan participar en ellos. En el ICE (como en la Administración General) hay empleados que han superado esos procesos y otros no, a estos también se les debe dar esa oportunidad.
    Estamos seguros de que la inmensa mayoría de ellos regularizaran su situación pasando a ser legalmente trabajadores públicos fijos, pues no existe ninguna duda de que son unos excelentes profesionales. En la Administración General estos procesos de regularización de la situación de trabajadores no fijos ya se han iniciado.

Comments are closed.