Bancada popular en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Bancada popular en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El PP ha resucitado hoy en el pleno su no a la moción aprobada por mayoría que reconocía la laicidad de las instituciones para hacer campaña electoral con una moción en defensa de la Semana Santa. Su moción, finalmente, no ha llegado ni a ser votada. El PSOE ha presentado in voce otra de sustitución en la que se reconoce la Semana Santa como el evento cultural, social y turístico más importante de la ciudad, aunque desde la aconfesionalidad constitucional, “sinónimo de laicidad positiva y colaborativa”. El matiz ha supuesto que no haya contado con el respaldo ni del PP ni de Ciudadanos.

El alcalde, Óscar Puente en un momento del pleno.
El alcalde, Óscar Puente en un momento del pleno.

Este ha sido el debate más polémico del pleno celebrado hoy en el que el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, más que en la defensa de la Semana Santa, se ha centrado en la segunda parte de su moción para que el pleno diera marcha atrás con la moción recientemente aprobada en la que se reconoce el carácter laico de las instituciones. Según aseguró "todos los cofrades" de la ciudad están muy molestos con esa cuestión.

“Después de ver como intentan confundir a los creyentes, creo que mostramos mucho más respeto nosotros no yendo como cargos públicos a las procesiones, que ustedes erigiéndose en los valedores de la religión católica, cuando parecen tener como única finalidad hacerse la foto”, le ha espetado la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez justo después de haberle recordado que era “curioso” que incluyeran todo en un mismo acuerdo en vez de dividir las propuestas en dos puntos. “Con la primera parte de reconocimiento de la Semana Santa nadie tiene ningún problema y conseguirán un apoyo unánime del Pleno. Si su deseo fuera realmente sincero, no mezclarían churras con merinas y no intentarían hacernos comulgar con ruedas de molino”, dijo.

Más cáustico, el alcalde, al final del debate tomó la palabra para replicar al portavoz del PP y sentenciar: “Es incompatible con ser católico robar aprovechando la visita de un Papa. A mí eso es lo que me escandaliza como católico”, ha dicho el alcalde Óscar Puente antes de regodearse frente a las críticas sobre su presencia en la alfombra roja de Seminci, que también introdujo Martínez Bermejo de rondón en su intervención: “Abandonen toda esperanza. Ya estoy preparando un número musical para este año”, dijo.

Bancada de Valladolid Toma la Palabra.
Bancada de Valladolid Toma la Palabra.

En el pleno celebrado hoy, se ha aprobado por unanimidad una moción corporativa de apoyo a los abogados del turno de oficio de Valladolid y, enmendada, otra del grupo municipal Ciudadanos para la implantación de una Administración participativa para la mejora de los procedimientos y servicios del Ayuntamiento de Valladolid.

También han salido adelante otra moción del grupo municipal Sí Se Puede Valladolid, para la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la presencia de excrementos caninos en los espacios públicos y otra de Valladolid Toma la Palabra para el acuerdo con la Diputación sobre la liquidación de ‘‘Villa del Prado’’.

También ha contado con el respaldo de todo el pleno una moción del PP para instar al Gobierno la creación urgente de nuevos Juzgados en Valladolid.

Concejales socialistas durante el pleno.
Concejales socialistas durante el pleno.

En la sesión plenaria también se ha aprobado el I Plan Municipal para Personas Mayores de Valladolid (2019-2022) y el V Plan Municipal sobre Drogas y otras Adicciones (2019-2023), además de la ratificación de la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid a la Red de Municipios de Valladolid ‘‘Hombres por la Igualdad’’.

El pleno acabó pasadas las 12,45 horas mientras un Cristo seguía presidiendo la sala.

Vista general del salón de plenos.
Vista general del salón de plenos.

No hay comentarios