Isabel del Val, en su intervención durante su homenaje. Foto: UVa
Isabel del Val, en su intervención durante su homenaje. Foto: UVa

La Universidad de Valladolid, a través del Departamento de Historia Antigua y Medieval, ha organizado hoy, 5 de abril, un acto de homenaje a la catedrática de Historia Medieval María Isabel del Val con motivo de su jubilación. El acto se ha desarrollado en el salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, y ha estado presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo. En él han participado personas vinculadas a su vida profesional en esta institución.

Este acto contó con las intervenciones del rector, así como del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, y de la directora del Departamento de Historia Antigua y Medieval, Henar Gallego, al que ha pertenecido.

También intervinieron Adolfo Carrasco, actual director del Instituto de Historia Simancas de la UVa, institución del que fue una de las fundadoras y directora durante el periodo comprendido entre 2008 y 2017. A continuación el ex rector Jesús María Sanz Serna, bajo cuyo rectorado la catedrática desempeñó los cargos de vicerrectora, le dedicó unas palabras, tras lo cual intervino el profesor y compañero del área de Historia Medieval Enrique Gavilán.

El acto concluyó con un breve recital poético a cargo de los actores del grupo de Teatro Corsario Luis Miguel García y Rosa Manzano.

En el centro de la imagen, la catedrática María Isabel del Val, en el centro, acompañada de los amigos y compañeros. Foto: UVa
En el centro de la imagen, la catedrática María Isabel del Val, en el centro, acompañada de los amigos y compañeros. Foto: UVa

Licenciada en Historia en la Universidad de Valladolid en junio de 1970, Del Val realizó su tesis doctoral titulada “Isabel la Católica princesa (1468-1474)” en el seno del Departamento de Historia Medieval, dirigida por Luis Suárez. Su labor docente en el mismo se inicia en 1973, desde el 2002 como Catedrática de Universidad.  Esta se ha repartido en variadas asignaturas de la Licenciatura, luego Grado de Historia, en másteres oficiales de la UVa, así como en programas de doctorado de otras universidades nacionales e internacionales. Investigadora brillante, ha publicado innumerables trabajos en los que se dedica a la Castilla de la baja Edad Media, a la monarquía de los Reyes Católicos, al estudio del poder, la sociedad, las ciudades, el agua y la historia del medioevo hispano y europeo. Ha desarrollado estas líneas de investigación científica a través de casi una treintena de proyectos de investigación y desarrollo financiados en convocatorias competitivas, a nivel autonómico, nacional e internacional, siete de ellos como investigadora principal, así como a través de su integración en distintos grupos de investigación de calidad reconocida.

Fue miembro fundador del Instituto Universitario de Historia Simancas de la Uva, del que fue directora desde 2008 hasta enero de 2017, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Uva desde su fundación, presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres entre 2010 y 2012, y miembro de la Sociedad de Estudios Medievales, que actualmente preside. Es también Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001, Miembro Correspondiente de la Academia portuguesa de Historia desde 2005, y fue Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid en 2014. En la actividad académica, desempeñó los cargos de Vicedecana de Alumnos de la facultad de Filosofía y Letras (1983-1985), Decana de la facultad de Filosofía y Letras (1986-1989), Vicerrectora de Alumnos y Asuntos Sociales (1998-2003) y de Ordenación Académica (2003-2006).

No hay comentarios