Pancarta de la concentración por los centros de educación especial desplegada hoy en la Plaza de Zorrilla. Foto: Gaspar Francés
Pancarta de la concentración por los centros de educación especial desplegada hoy en la Plaza de Zorrilla. Foto: Gaspar Francés

Las familias y el alumnado de los centro de educación especializada han reclamado una vez más que, como dice el nombre de su plataforma estatal, “Inclusiva sí, Especial también”, manteniendo su frontal oposición a los planes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de apoyar la supresión de ésta para integrar a su alumnado en la educación convencional.

“Cayo, escucha, ésta es nuestra lucha” es uno de los cánticos que se ha escuchado en la protesta de este mediodía en la Plaza de Zorrilla de Valladolid, en la que han reunido las cartas de familiares y alumnos contra el cierre de los colegios de Educación Especial dirigidas a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI. “La educación especial es también una herramienta para la inclusión social”, defiende Yolanda de la Viuda, presidente de la Asociación Ayuda a la Dependencia, integrada en la plataforma “Inclusiva sí, Especial también”, reclamando “escuchar a los niños” que sin duda valoran esta modalidad especializada.

Participantes en la concetración contra el cierre de los colegios de Educación Especial. Foto: Gaspar Francés
Participantes en la concetración contra el cierre de los colegios de Educación Especial. Foto: Gaspar Francés

Según vienen denunciando, la propuesta sobre la mesa conllevará la desaparición progresiva de los 477 Centros de Educación Especial existentes en España con el consiguiente trasvase hacia centros ordinarios de los más de 37.000 alumnos que actualmente cursan en estos centros de educación especial. De la Viuda puntualiza que no se oponen a la inclusión en centros ordinarios para las familias que así lo quieran, reclamando para éstos recursos materiales y formación especializada para “potenciar al máximo las capacidades de nuestros niños”, que es lo que defienden hace con demostrada eficiencia la especial.

Yolanda recordó que el pasado 18 de marzo comparecieron ante la ONU durante la evaluación del grado de aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, después de que un informe no vinculante de expertos de este organismo internacional reclamara la eliminación de la Educación Especializada en España para integrara a sus alumnos en la escuela convencional, desembocando en esta situación.


Noticias relacionadas:

Marea de corazones verdes para defender los colegios de Educación Especial

No hay comentarios