Una de las votaciones para elaborar el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra. Foto: úC
Una de las votaciones para elaborar el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra. Foto: úC

Recuperar para la ciudad como grandes contenedores culturales y de participación la Azucarera Santa Victoria, los cuarteles de San Isidro o el recién adquirido Convento de Santa Catalina o la creación de una moneda social local para fomentar el comercio local de proximidad son algunas de las propuestas más llamativas que incluye el programa de Valladolid Toma la Palabra para las próximas elecciones municipales que hoy ha sido aprobado en el transcurso de una asamblea abierta.

La única formación política que presenta candidatos elegidos bajo el sistema de primarias abiertas ha dado por concluido hoy el proceso de elaboración participada del programa que comenzó el pasado mes de octubre con los debates centrados en la estrategia Valladolid 2030. El documento aprobado hoy, incluyendo las enmiendas debatidas y aceptadas esta mañana, se presentará en un acto público a finales de la próxima semana.

Debates sobre el programa de Valladolid Toma la Palabra. Foto: Gaspar Francés
Debates sobre el programa de Valladolid Toma la Palabra. Foto: Gaspar Francés

En el caso de los grandes contenedores, se plantea actuar fundamentalmente en la parcela del antiguo convento de las Santa Catalina de Siena recién adquirido por el Ayuntamiento. En el programa electoral se concibe este espacio en el centro de la ciudad como un laboratorio ciudadano de cultura y arte. “Contendrá, entre otras, la Oficina de Participación Ciudadana, que actuará como nexo entre los diferentes espacios y contenedores culturales de la cuidad, las organizaciones y/o sectores artísticos y culturales locales, y la ciudadanía en general, con el objetivo de canalizar sus inquietudes, fomentar la concepción y facilitar el diseño y ejecución de proyectos colaborativos, favoreciendo el intercambio de experiencias generacional, desde una perspectiva equidad, interculturalidad y género. Entre sus primeras iniciativas estará, además, el estudio de edificios vacíos y/o en desuso, junto con el mapeo de la realidad de cada barrio y la identificación de necesidades de sectores artísticos locales (música, danza, teatro...)”, se propone en el programa electoral base.

La recuperación de la Azucarera Santa Victoria, “que podría albergar asociaciones y entidades ciudadanas” y “actuar en el cuartel de San Quintín (ahora denominado San Isidro), como enclave dedicado a la potenciación cultural y social, para ubicar allí ‘naves culturales’ a modo de catalizadores de la cultura de base, un espacio de gestión colaborativa, de titularidad pública, pero en manos de la ciudadanía”, son las actuaciones previstas para estos dos enclaves en los que también habría cabida para “la experimentación de proyectos culturales abiertos y desarrollar un proyecto de economía social y solidaria, que contribuya a la creación de empleo en la zona Este”. “Este contenedor será un elemento fundamental de la Estrategia del Este, dirigida a la revitalización de los barrios de ese lado del ferrocarril”, se apunta.

Un momento de la asamblea celebrada por Valladolid Toma la Palabra para aprobar su programa electoral. Foto: Gaspar Francés
Un momento de la asamblea celebrada por Valladolid Toma la Palabra para aprobar su programa electoral. Foto: Gaspar Francés

Más novedosa es otra de las propuestas aprobadas hoy dentro del Plan de Apoyo al Comercio Local de proximidad que propone Valladolid Toma la Palabra: “Estudio para la creación de una moneda social local”. “Se establecería un beneficio económico para las personas que utilizaran esta forma de pago en aquellos comercios de proximidad adheridos a una red que promovería el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Dicha moneda solo se podría usar en dichos establecimientos, con el incentivo de que cada compra en los mismos supondría un ahorro”, se explica en el programa. Esta medida se incluye en el capítulo del programa denominado “Entretejer Valladolid” y, más en concreto, en el proyecto “Liliput”, formado por un conjunto de políticas destinadas a fomentar la economía local a pequeña escala, con especial atención al pequeño comercio de proximidad y a la economía social. Pretende fomentar estrategias de cooperación entre los actores económicos de menor tamaño y de carácter local para que sean capaces de generar una alternativa a los grupos empresariales de gran tamaño. Dentro de él estaría un Plan de Apoyo al Comercio Local de proximidad, un Plan de Fomento de la Economía Social, y el desarrollo de la Estrategia Alimentaria, ya en marcha.

Otras propuestas llamativas del programa aprobado hoy en asamblea son la gratuidad del autobús urbano hasta los 16 años (uno más que el PSOE), la gestión pública del servicio de préstamo de bicicletas urbanas, la creación de un Banco de Tierras o la declaración de Valladolid como “territorio libre de caza” (salvo por cuestiones de seguridad, salubridad pública o conservación de las propias especies).

Además, se propone la integración de Valladolid en el consorcio provincial de Medio Ambiente para gestionar directamente el Centro de Tratamiento de Residuos, el cambio del objeto social de Auvasa para poder acometer medidas que aborden el “conjunto de la movilidad” o el desarrollo o mejora sustancial de tres parques en San Cristóbal, el Tomillar y las riberas del Pisuerga, también se apuntan en el programa electoral que reserva un espacio destacado para el impulso de las “viviendas colaborativas”, potenciando un nuevo modelo habitacional.

El candidato a la alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha indicado que “es necesaria una transformación más profunda en términos de igualdad, sostenibilidad, solidaridad y buen gobierno”. “Aunque valoramos positivamente los cambios logrados de la mano de otras fuerzas políticas, creemos que es en nuestro espacio donde reside la ambición política necesaria para liderar esa transformación, como se ha demostrado en estos años en los hitos realmente trascendentes del actual gobierno”, ha asegurado.


Noticias relacionadas:

Saravia repite como cabeza de lista: “Las propuestas que vamos a hacer son para que Toma la Palabra tenga la alcaldía”

Saravia quiere “muchos debates, con todos, pero solo para hablar de ciudad”

No hay comentarios