El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a la derecha, con técnicos municipales en la presentación del nuevo portal de información cartográfica de Valladolid.
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a la derecha, con técnicos municipales en la presentación del nuevo portal de información cartográfica de Valladolid.

¿Dónde están colocados los contenedores de basura en cada calle? ¿Cómo era la ciudad en el siglo XIX? ¿Cómo es su actual mapa de ruido? ¿Cuál es la situación urbanística de una determinada parcela? ¿Cuántas incidencias se han registrado en una determinada calle? Estas son solo algunas de las preguntas que desde hoy puede resolver cualquier ciudadano consultando en el nuevo portal de Internet que ofrece información municipal cartográfica y geo-referenciada con mapas interactivos temáticos propios del Ayuntamiento, pero también orto-fotografías y mapas históricos, buscadores, descargas o información urbanística

Este nuevo servicio web se impulsa desde el Servicio de Cartografía e Información Urbanística de la Concejalía de Urbanismo y se ha venido realizando a lo largo de los últimos tres años, con la colaboración de diferentes servicios, con el fin de resolver necesidades de información municipal específica, y geo-referenciada a petición de diferentes concejalías del propio Ayuntamiento.

Dentro del portal, la información esta agrupada en cuatro bloques: Visores GIS, Urbanismo, Información en PDF y Descargas.

Además del callejero y del portal de “Urbanismo en Red”, ya existentes y conocidos hace tiempo, cada uno de los visores antes citados proporciona información sobre un tema concreto. Así, se ofrece información del Mapa del Ruido, del Mapa de Incidencias en la vía pública, del Mapa de ubicación de contenedores o de la ubicación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, por citar algunos ejemplos.

Todos los visores cuentan con una lista de capas que se pueden manejar para visualizar lo que interese buscar. Y, además, el visor dispone de herramientas de visualización, búsqueda e impresión.

Los temas que presenta son muy variados: Medio Ambiente, Población, Educación, Archivo Municipal, Urbanismo…, siempre dirigidos a mejorar la información y atención de la ciudad de Valladolid, considerando además oportuno que esta información pueda ser consultada por los ciudadanos en general y descargada para su uso por los técnicos en particular.

La documentación ofrecida en PDF es también muy variada. Se muestran mapas temáticos que, si bien no son interactivos, recogen información de enorme interés como el plano de distritos y secciones censales, el mapa de escuelas infantiles, las zonas de presupuestos participativos, el mapa del miedo, etc. Además, en este capítulo hay un apartado de 52 mapas históricos con información detallada de cada uno.

No hay comentarios