Zélia, mujer de José Afonso, con Adelino Gomes, autor del libro. ÚC
Zélia, mujer de José Afonso, con Adelino Gomes, autor del libro. ÚC

José Afonso ao vivo, un libro-disco con dos CD y un vinilo de grabaciones inéditas realizadas en 1968 y en 1980, se presentó el sábado 6.  Tras varias intervenciones del editor, José Moças, estudiosos de la obra de José Afonso y familiares del autor de  'Grândola, Vila Morena',  llegó el turno de la música con João Afonso, Luis Pastor, Uxía... que cerraron una histórica velada.

No es casualidad que José Moças, editor de Tradisom, eligiera la pequeña freguesia de Carreço -perteneciente al distrito de Viana do Castelo-, para dar a conocer José Afonso ao vivo. En la misma centenaria Sociedade de Instrução e Recreio de Carreço (SIRC), donde tuvo lugar la presentación, cantó José Afonso el 23 de febrero de 1980, uno de los dos recitales ahora recuperados; el otro fue en el Teatro Avenida de Coimbra el 4 de abril de 1980.

El que fuera artífice del recital del 80, Manuel Mina, también lo ha sido en esta ocasión. Entonces el veinteañero Mina gestionó durante meses la presencia de José Afonso y para ello se encargó de ir casa por casa de la parroquia y alrededores apuntando los nombres de los interesados en escuchar en vivo a José Zeca Afonso que adelantaron el dinero de la entrada para una actuación que no tenía fecha. El pasado sábado, Manuel Mina volvió a sentarse en el vestíbulo de la  SIRC para vender las entradas;  como ocurriera hace 39 años, se agotaron y cerca de 400 personas -algunas de pie- asistieron al evento.

Zélia, compañera de José Zeca Afonso, acompañada de sus hijos Pedro y Joana, fue la encargada de descubrir, a media tarde, una placa colocada en el vestíbulo de la SIRC. La placa, en recuerdo del concierto del 23/02/1980 y del homenaje del 06/04/2019,  cuelga junto a las dedicadas en 2002 a  la campeona olímpica Rosa Mota y a los fútbolistas Eusébio y Víctor Damas.

Manuel Mina, organizador del concierto de 1980 ahora editado. ÚC

Poder popular

En este acto se recordó el tiempo, el local y el modo como se organizó el concierto de 1980, del que Zeca quedaría impresionado. "Impresionado por el empeño y la honestidad cívica con que una persona, sin ninguna máquina por detrás, movilizó voluntades y concretó un proyecto. El poder popular para él era eso. Las personas organizadas por causas, por luchas. Sin estar sujetas a un comité cualquiera que da las instrucciones", dijo Zélia ante un emocionado Manuel Mina, que subrayó la entrega de José Afonso por lograr un país mejor. 

"El dinero para él no era importante; lo importante era la amistad", expresó el organizador de entonces y de ahora, quien añadió que José Afonso, que actuó acompañado por Júlio Pereira, Guilherme Ines y Henrique Tabot, "no contó el dinero que le entregamos. Y la amistad continuó. Zeca se merece esto y mucho más", aseguró el entonces trabajador de la Compañía Portuguesa de Trabajos Portuarios y hoy ya jubilado al que no dejó de sonar el móvil en solicitud de entradas. Entre llamada y llamada, reflexiónó sobre la realidad del Portugal actual y sobre el papel y situación de la cultura.

4000 ejemplares

El crowdfunding empleado por Manuel Mina para hacer posible la presencia de Zeca Afonso en Carreço, también ha sido puesto en marcha por José Moças para la edición de los 4000 ejemplares de José Afonso ao vivo, en tirada única y numerada. Moças, que ha dedicado toda su vida a la promoción de la música portuguesa, estaba agotado pero exultante por haber hecho realidad la edición de los conciertos de Carreço -registrado por Paulo Datas en una grabadora Aiwa- y de Coimbra -de cuya grabación fueron responsables los estudiantes Jorge Rino y José Mesquita, poseedores de una grabadora Grunding TK 46-. Este último concierto -con el acompañamiento a la viola del gran Rui Pato- también tiene su historia, ya que fue la última actuación de Zeca en una Queima das Fitas em Coimbra. Hasta la temida Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE) hizo constar en su informe sobre la actuación: individuo de ideología política 'avanzada', que transmite aos seus fados e cançoes (...) foram muito aplaudidos".

Placa descubierta en recuerdo y homenaje a José Afonso. ÚC

Entre el concierto de Coimbra y el de Carreço habían transcurrido doce años. Mucho tiempo. Muchos sueños. (No tantos cambios)... Zeca en el 68 estaba dejando atrás el fado de Coimbra -al que volvería puntualmente en los ochenta- y las baladas,  para sentar las bases de la moderna música portuguesa. En el 80, entre otras cosas, ya no existía la PIDE y se nota en las grabaciones ahora recuperadas. Mientras en la primera, José Afonso  apenas pronuncia  palabra alguna entre canción y canción.No pudo interpretar sus censurados himnos -'Vampiros'  o 'Menino do Barrio Negro'- aunque burló la censura presentando 'Cantar Alentejano' (la historia de Catarina). En el concierto en la SIRC de Carreço, Zeca se explaya en las presentaciones -una de ellas sobre la represión franquista en Galiza y en concreto al idioma-, además de ofrecer una amplia muestra de ritmos tradicionales portugueses y africanos. La grabación finaliza con parte de 'Grândola, Vila Morena', cuya interpretación en aquellos tiempos iba perdiendo la enorme fuerza que había tenido en la década anterior a raíz de la Revolução dos Cravos de abril del 74.

El periodista e investigador Adelino Gomes, autor del texto del excelente libro editado por Tradisom, contextualiza con toda clase de detalles -literarios y gráficos- la historia de José Afonso ao vivoque en el ejemplar número 64, escribió la siguiente dedicatoria: 'A Fernando Valiño, periodista como yo, recordando a José Afonso en Carreço, onde ficou e  perdura a sua memoria de trovador antifascista'.

Gomes, maestro de periodistas, fue el primero en entrevistar a Zeca a su regreso a Lisboa tras pasar 3 años en Mozambique,"decidido a establecerse en Faro y retornar allí la actividad docente". Menos mal que los planes no se cumplieron y el Dr. José Afonso continuó con su carrera artística y dio forma a una obra irrepetible, tanto desde el punto de vista interpretativo como compositivo, como se analizó en Carreço el día 6.

Además de Adelino Gomes intervinieron el profesor José Manuel Mendes y Ricardo Romano. El primero con una interesantísima intervención sobre José Afonso pero excesivamente larga; el segundo, igualmente interesante pero mucho más breve y que podría resumirse con  las últimas palabras de su artículo -Zeca volta a cantar ao vivo em Coimbra y Carreço- en el libro presentado: 'Afinal de contas, foi esse e seu grande legado: manter a chama da tradiçâo acesa. Enquanto houver gente a ser inspirada pelo seu génio melódico e pela sua referência humanista. Zeca Afonso viverá'. Y como dijo Romano en su intervención: 'Cuando murió Zeca yo tenía 10 años. Eran los tiempos de los 'Filhos da Madrugada' (título de una de sus canciones que dio hombre a un disco homenaje a Afonso de grupos variopintos); hoy son ya los de los nietos de la madrugada'.

Entre el público que abarrotó el coqueto salón de la SIRC se encontraban los exmilitares Manuel Augusto Correa Silva (de Barcelos) y Xosé Alves de Costa, (de Povóa de Varzim), que fueron mencionados por Adelino Gomes al referirse al MFA y al papel de los militares el 25 de Abril y más en concreto a la toma de posición en aquella histórica madrugada por el sargento y el primer cabo apuntador presentes-, lo que provocó la ovación de los asistentes puestos en pie.

'Grândola de mi querer'

João Afonso, Luis Pastor y Lourdes Guerra, durante su recital en el salón de la SIRC. ÚC

El apartado musical de la velada corrió a cargo del extremeño Luis Pastor y el portugués João Afonso, sobrino de Zeca. Juntos llevan años compartiendo espectáculo -'Grândola de mi querer'- e interpretando canciones de José Afonso y propias; el Ateneo Republicano de Valladolid los reunió en el Teatro Zorrilla el 15 de abril de 2014.

En Carreço contaron con el apoyo vocal de Lourdes Guerra y la colaboración especial de la cantante gallega Uxía, que estará el próximo domingo en Valladolid (Teatro Zorrilla) con Martirio, Carmen París y Ugia Pedreira.  

El acto se dio por finalizado con un colectivo y siempre emotivo 'Grândola Vila Morena', que Luis Pastor enlazó con su 'Grândola de mi querer': 'Cargo un acorde menor/ Una canción a capela/ Un verso de José Afonso/ Y estalla la primavera'

No brilló el sol pero al menos al día siguiente dejó de llover en Carreço, donde se recordó a José  Zeca Afonso (José Manuel Afonso Cerqueira dos Santos  (Aveiro, 2 de agosto de 1929; Setúbal, 23 de febrero de 1987). Fue el primero de un programa de conmemoraciones: en Setúbal ( día 12), Coimbra (día 28)... Y es que, como escribe Adelino Gomes:  "...meio século depois de Coimbra, 38 anos depois de Carreço, 31 anos depois de milhares te terem acenado um último adeus físico em Setúbal, as tuas músicas e a tua poesia permanecem actuais, e teu exemplo continuam vivos e inspiradores, dentro de nós, nas nossas cabeças e bocas"

No hay comentarios