Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira (sentada).
Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira (sentada).

'Enredadas' es el nombre del espectáculo en el que andan implicadas Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira, cuatro cantantes a la vida que van más allá de la copla, jota aragonesa y alalás gallegos. El domingo 14 de abril, a las 19 horas, en el Teatro Zorrilla.

Es de agradecer que en estos tiempos en los que algunos parecen empeñados en volver a los años 40 con sus propuestas recentralizadoras  y uniformadoras, haya quienes se reúnan para crear un espectáculo diverso en el que cada una aporta sus músicas. Hablamos de 'Enredadas', esto es,  de la andaluza Martirio, la aragonesa Carmen París y las gallegas Uxía y Ugia Pedreira. Cuatro cantantes con una larguísima trayectoria, sobre todo Martirio (María Isabel Quiñones) que en los años 70 ya formaba parte de Jarcha. Después vendría Veneno (con Kiko y los Pata Negra) hasta que a mediados de los 80 inició su carrera en solitario, con una imagen refrorzada por imposibles peinetas y grandes gafas oscuras, bebiendo de la copla, flamenco, jazz, tango, ritmos cubanos... con colaboraciones con importantes músicos, como Javier Colina, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez Quiñones...

La aparición en Zaragoza de Carmen París en el 2002  puso patas arribas la jota aragonesa aunque, al igual que Martirio, renegara desde el primer momento de cuallquier encasillamiento: su segundo disco, de 2005, lo tituló Jotera lo serás tú. Su inquietud por recorrer otros estilos también la ha llevado a rodearse de músicos de muy diversa formación sin olvidar a José Antonio Labordeta, en cuyo féretro colocó  la bandera republicana, según confesó el pasado martes en el programa de la 2 de RTVE 'Un paía para escucharlo'.

El cartel se completa con dos gallegas que, igual que las anteriores, acumulan una amplia y variada historia. Uxía Senlle comenzó en solitario en la música tradicional a mediados de los 80 aunque pronto se incorporó como cantante a Na Lúa, grupo del que formó parte hasta 1991 en que retomó su carrera en solitario para convertirse en 'la dama de la canción gallega' no solo por sus alalás, canto de raíz gallego y que en Sur significa 'alegría'. El 'Alalá das Mariñas'  tal vez sea el más conocido de los grabados por Uxía. Ella también sabe mucho de colaboraciones; hace  una veintena de años grabó y giró por el país con 'La sal de la vida' junto a las cantantes Rasha (Sudán) y María Salgado, zamorana afincada en Valladolid, donde actuaron con el acompañamiento del guitarrista Xesús Pimentel.  En 'Enredadas' los guitarristas son Sérgio Tannus y Marcos Teira.

Ugia Pedreira puede resultar  la menos conocida fuera de Galiza de las cuatro 'enredadas'. Sin embargo acumula también una amplia trayectoria, recogida en varias  grabaciones con Chouteira (Ghuaue, Folla de lata...), con Marful (Manual de seducción...). Este último un interesante grupo que hasta hace cuatro años hizo música de salón de baile con gran calidad y originalidad.  Ugia ha tenido tiempo para otras expriencias, como la de Nordestinas, en colaboración con el gran pianista de jazz Abe Rabade y la cantante Guadi Galego, como también trabajar  varios poemarios.

Además de todo lo dicho, el nombre elegido para el espectáculo encierra asimismo un claro posicionamiento de género, presente en la obra de Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira. Sólo resta que la valentía que han tenido para implicarse en un espectáculo como 'Enredadas' se vea recompensada con el respaldo del público, en fecha tan emblemática como es el 14 de abril. (A Valladolid vienen a taquilla).

No hay comentarios