Concentración junto al actual centro de salud de la Magdalena. FOTO: Gaspar Francés
Concentración junto al actual centro de salud de la Magdalena. FOTO: Gaspar Francés

Los vecinos del barrio del Hospital han vuelto a concentrarse junto al viejo centro de salud la Magdalena, reclamando el inicio de las obras para la construcción del nuevo que deberían haber comenzado el pasado febrero, sumándose a las reivindicaciones por el Día de la Atención Primaria en salud que se conmemoró en la jornada de ayer.

Según argumentaron megáfono en mano, la adecuada financiación de la atención primaria es clave para poder sostener un sistema de salud público, de acceso universal y gratuito para los ciudadanos: “Esto es un claro ejemplo de lo contrario”, en referencia a la actual dotación ubicada en los bajos de un bloque de viviendas y hasta hace poco tiempo incluso sin salida de emergencias, que tuvo que construirse en el lugar que ocupaba una consulta.

El pasado mes de septiembre, la Junta de Castilla y León anunció que en febrero tendría lugar el inicio de las obras del nuevo centro de salud de La Magdalena que la asociación de vecinos El Refugio lleva reclamando desde 1990 y sustituirá al actual, que data de 1975. Meses después del anuncio y de que el plazo cumpliera, los vecinos han decidido concentrarse cada viernes para reclamar su puesta en marcha, aunque la siguiente convocatoria será el 26 ya que el próximo coincide con Semana Santa.

Instante de la movilización. FOTO: Gaspar Francés
Instante de la movilización. FOTO: Gaspar Francés

En el día de hoy, nueve sociedades científicas de profesionales de Atención Primaria se han concentrado a la puerta de los centros de salud de Castilla y León para reclamar cinco medidas concretas que garanticen un sistema sanitario sostenible y eficiente y que eviten su colapso: financiación adecuada, reconocimiento, reorganización de los recursos humanos, mejora de las condiciones de trabajo y mejora de la capacidad resolutiva, lo que supone reducir la burocracia, mayor coordinación y comunicación con los hospitales y formación continuada.

Las sociedades que han invitado a concentrarse a las puertas de los centros de salud son SOCALEMFYC (Medicina de familia), SEMERGEN (Medicina de familia), SEMG (Medicina de familia), APAPCYL (Pediatría), ACALEFYC (Enfermería Familiar y Comunitaria), AEF-APySC (Fisioterapia), AMEACyL (Profesionales de área, enfermeros y médicos), SEPEAP (Pediatría) y ASCALEMA (Matronas de Castilla y León).

MANIFIESTO

La Atención Primaria en nuestra comunidad está en riesgo

¡Es necesario actuar y hacerlo ya!

La Atención Primaria es el eje fundamental de cualquier Sistema de Salud.

En Castilla y León, como en el resto de Comunidades Autónomas, asistimos a un deterioro progresivo de la Atención Primaria que nos puede llevar a una situación insostenible para los profesionales e insatisfactoria para los ciudadanos.

Una deficiente financiación histórica y una ausencia de planificación estratégica a medio y largo plazo nos han llevado al punto en el que estamos, con una preocupante falta de recursos humanos y medios materiales.

Este es el momento para tomar decisiones importantes ante los retos que tenemos por delante: el envejecimiento de la población, la atención a los enfermos crónicos y en nuestra región, la dispersión.

Hay que realizar cambios importantes en el modelo de atención, ya que si no, está abocado al colapso por varios motivos:

• la pérdida y fuga de profesionales por la precariedad de los contratos

• el deterioro de las condiciones de trabajo

• la sobrecarga asistencial

• la burocratización de las consultas

• la excesiva medicalización del sistema

• la falta de continuidad asistencial por la desconexión entre niveles

• la insuficiente tasa de reposición en los profesionales para compensar las numerosas jubilaciones de los próximos años.

Por todo ello:

1. Solicitamos una Financiación adecuada que llegue, como mínimo, al 25% del presupuesto para Sanidad con un presupuesto finalista para recursos humanos, infraestructura y equipamiento.

2. Reclamamos que se vele por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas, como se merece, con presencia en las facultades de medicina y enfermería.

3. Consideramos indispensable una reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada Zona Básica de Salud, que contemple tiempo suficiente para atender a los pacientes, y permitiendo tiempo para las actividades comunitarias, la formación, y la investigación .

4. Consideramos imprescindible mejorar las condiciones de trabajo, dignificando los contratos y terminando con la precariedad laboral. Reconociendo el esfuerzo para la docencia y la excelencia en la práctica clínica y la investigación.

5. Hay que mejorar la capacidad resolutiva: liberar a los profesionales de Atención Primaria de actividades que no aportan valor (burocracia inútil o que no corresponde realizar a este nivel asistencial); aumentar la dotación de los centros de salud y consultorios, invertir en tecnología, comunicaciones, capacitación y formación continuada, sobre todo en las zonas rurales; y avanzar en la comunicación tecnológica y personal entre Atención Primaria y Hospitalaria, fundamental para asegurar la continuidad asistencial y la eficiencia del Sistema Sanitario en su conjunto

Es una obligación de todas las instituciones y debería ser un compromiso de todos los partidos políticos contribuir a la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad que desarrolle plenamente la Atención Primaria. Para eso nos tendrán al lado a las organizaciones profesionales y sociedades científicas.

Sin una Atención Primaria fuerte y sólida ningún Sistema Sanitario será capaz de mantener la eficiencia y, por supuesto, su sostenibilidad. Hay que actuar y hay que hacerlo ya!


Noticias relacionadas

Los vecinos vuelven a exigir en la calle el nuevo centro de salud de la Magdalena: “Nos han vuelto a engañar”

La Junta pone fecha al comienzo de obras del Centro de Salud de la Magdalena: febrero de 2019

Luz verde de Urbanismo para que Sacyl construya el nuevo centro de Salud La Magdalena

Dos días con goteras en el centro de salud de La Magdalena

Sacyl pondrá puerta de emergencia 40 años después en el Centro de Salud de la Magdalena que está previsto abandonar

No hay comentarios