La manifestación en la Plaza Circular. FOTO: Gaspar Francés
La manifestación en la Plaza Circular. FOTO: Gaspar Francés

Las graveras de San Isidro han sido el destino de la manifestación por la República , donde en 1936 el fascismo fusiló a los simpatizantes y defensores del régimen democrático tras el golpe de Estado. Allí ha culminado un año más la marcha que ha discurrido por las calles de Valladolid, partiendo de la Plaza de la Universidad, entre música y cánticos.

“Los Borbones son unos ladrones”, “Felipe acelera que viene la tercera” o la ineludible “España mañana será republicana” han sido algunos de los eslóganes que se han escuchado en una manifestación con menor afluencia que ediciones anteriores pero con una mayor presencia de jóvenes.

Ya en San Isidro, después de recorrer el centro de la ciudad y parte del barrio de Delicias, el presidente del Ateneo Republicano, Jose Alberto Blanco, ha tomado el micrófono para señalar a la iglesia y el capital como “los intocables” que “controlan todo”, reclamando la construcción de “una sociedad igualitaria de abajo a arriba”. Apuntó a la pertinencia de la lucha feminista y ecologista, siendo necesario para ello un cambio en la Justicia y una nueva Constitución: “Nos va a costar pero lo vamos a conseguir”, concluyó.

Además de su intervención, pusieron el micrófono a disposición del público asistente, como la historiadora Orosia Castán que advirtió de que “no hay milagros” y que la unidad es la única manera de frenar la “bestia negra” que ahora acecha. Reivindicó a su generación como “los españoles de bien” que “nos hemos dejado la adolescencia y la juventud” en la lucha contra el fascismo.

Un representante de La Molinera anunció que este martes, a las 20 horas, habrá una reunión en el centro social ocupado en la antigua fábrica de harinas La Perla de Castilla para unir “individualidades y colectivos” y preparar una manifestación contra el fascismo en Valladolid, proponiendo la fecha del viernes 26 de abril.

Los actos conmemorativos del Día de la República se completarán este domingo 14 de abril con el tradicional reparto de claveles rojos del Ateneo Republicano a las 14 horas en la Plaza de la Libertad, con la música en directo de Ley Mostaza. A continuación, a las 17:00, en La Molinera se proyectará ‘Tierra y libertad’ de Ken Loach, una película que narra la historia de un joven comunista en paro que deja Liverpool para intervenir en la Guerra Civil española ingresando en las Brigadas Internacionales.

No hay comentarios