Actuación de la Orquesta Panorama. FOTO: Orquesta Panorama
Actuación de la Orquesta Panorama. FOTO: Orquesta Panorama

Con actividades para todas las edades, siendo el folclore, la artesanía, la gastronomía o la música las principales apuestas, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la programación de las fiestas patronales de San Pedro Regalado 2019 que se desarrollará del 9 al 15 de mayo. Además para gustos diversos, como demuestran dos de sus platos fuertes casi antagónicos musicalmente: la célebre Orquesta Panorama en la Plaza Mayor el 13 y la mítica banda de rock Boikot, de nuevo, en Moreras el día 10.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO
CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

El entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio acogerá, como en ediciones anteriores, el tradicional mercado castellano, contando con la participación de más de cien puestos ambientados con la estética del siglo XIX y donde se podrán encontrar con productos artesanos realizados en vidrio, marroquinería, piel o metal, así como una gran variedad de productos de alimentación. Durante los días del mercado se podrá disfrutar de diversas actuaciones de música con los grupos Triquel y Levid Cuarteto Folk o representaciones teatrales con Bambalúa Teatro y las Rutas escenificada del Hereje.

La gran apuesta de estas fiestas en la Plaza Mayor llegará el 13 de mayo con la actuación de la Orquesta Panorama. Con más de treinta años de recorrido, es una de las orquestas con más historia y mayor protagonismo en el mundo de las verbenas y su evolución hasta hoy día, ya que sus innovaciones fueron una auténtica revolución que fomentó la modernización del resto de formaciones siguiendo su estela.

Concierto de Boikot durante las Ferias y Fiestas de Valladolid en las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concierto de Boikot durante las Ferias y Fiestas de Valladolid en las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid es de nuevo la encargada de la programación de Moreras, proponiendo los conciertos del viernes 10. La histórica banda de rock Boikot ejerce de nuevo como cabeza de cartel en el mismo escenario junto al río que su anterior visita también organizada por este colectivo, junto a Deskarrila y los vallisoletanos DeKanteo y Amamarla, estos últimos también ‘repetidores’.

El entorno de Portugalete será otro de los epicentros de esas fiestas patronales, acogiendo la 34ª Feria Internacional del Disco de Valladolid del 10 al 13 de mayo. Allí también se desarrollarán diversas propuestas musicales, como los conciertos de Jaime Lafuente y sus ‘Canciones animadas’, Destrangis, The Kabooms o Damaj, además del especial San Pedro Regalado de Conexión Valladolid con Naïa, Andrea Garcy & Natalia Fustes y Costa Moreras. Habrá también danzas con Veteranos de las Galias o teatro con el ‘Sancho en Barataria’ de Azar Teatro.

Representación de ‘Sancho en Barataria’ de Azar Teatro
Representación de ‘Sancho en Barataria’ de Azar Teatro

El Premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado llega este año a su 36ª edición, con la estatua del conde Ansúrez como protagonista, figura que aparecerá en todas las obras a concurso en el marco de la Plaza Mayor, y la fachada del Ayuntamiento de Valladolid. El concurso repartirá más de 4.500 euros en premios divididos en las categorías adulto (óleo, acuarela, dibujo y otras técnicas), juvenil e infantil. El plazo para formalizar la inscripción, ya abierto, finaliza el 9 de mayo.

Dentro del programa no faltan ni las misas ni los toros, contando también con la degustación de la Corona de San Pedro Regalado que inaugurará las fiestas en la Plaza Mayor, escenario también del espectáculo 'Tres Culturas Tres, la España de las Tres Culturas', una propuesta basada en una expresión intercultural de música y danza, o el festival de Folclore Castellano con la participación de grupos de danza y dulzaineros para terminar con un pasacalles por el centro de la ciudad, entre otras actividades.

La Cúpula del Milenio acogerá juegos populares, talleres infantiles, magia, humor y un show musical, para todas las edades con “Mosquito Poll” y Javi Vela, mientras la Pérgola del Campo Grande acogerá el recital poético y las Fiestas de la Primavera con la actuación de la Orquesta Harmoni el 13 de mayo. Por último, los barrios de San Pedro Regalado y de San Isidro contarán en esos días con la presencia de la Tía Melitona y verbenas populares con la orquesta Tucán.

No hay comentarios