Fernando Manero, Karl Marx y Óscar Carpintero.
Fernando Manero, Karl Marx y Óscar Carpintero.

¿Qué diría Marx de las nuevas formas de estructura económicas? ¿Cómo se puede luchar contra el capitalismo financiero, generador de una riqueza ficticia que solo beneficia a los más ricos? ¿Qué puede hacerse contra el capitalismo en la nube, ese que se reviste de economía colaborativa, no radica en ninguna parte, y apenas paga impuestos? ¿Existe todavía la clase obrera, el proletariado? Una vez pasado de moda el término pequeñoburgués, ¿qué es la clase media? De estas y otras cuestiones hablarán los profesores Fernando Manero, catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid y Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá en el coloquio organizado por la Fundación Segundo y Santiago Montes para esta semana en Valladolid.

El coloquio, previsto para este 26 de abril, a las 20 horas, estará moderado por Luis Marigómez y servirá para analizar la figura del filósofo y economista y qué es lo que queda de su legado 200 años después de su nacimiento.

La Fundación Segundo y Santiago Montes nació en 1994 en Valladolid, a iniciativa de Cristina y Catalina Montes, con la misión de dar continuidad a la labor humanitaria, social, artística y cultural llevada a cabo en distintos países por los dos hermanos, fallecidos en 1989.

El Salvador, país en el que ambos trabajaron y en el que Segundo Montes fue asesinado, junto a otros cinco jesuitas y dos trabajadoras de su residencia de la UCA, es epicentro de la labor humanitaria que la Fundación lleva a cabo en el ámbito internacional. Su intensa actividad en el campo de la cooperación al desarrollo se despliega especialmente en Morazán, en la ciudad Segundo Montes, fundada por una comunidad de más de 8.000 repatriados que, tras años refugiados en Colomoncagua (Honduras), volvió a su país en 1990 gracias a la mediación que el jesuita vallisoletano hizo poco antes de perder la vida.

No hay comentarios