Pilar del Olmo e Isabel García Tejerina, primera y última de la lista del PP al Ayuntamiento, se saludan en presencia del presidente del partido, Jesús Julio Carnero. Foto: PP
Pilar del Olmo e Isabel García Tejerina, primera y última de la lista del PP al Ayuntamiento, se saludan en presencia del presidente del partido, Jesús Julio Carnero. Foto: PP

La lista electoral con la que el PP pretende recuperar la alcaldía de Valladolid no deja de deparar sorpresas. Si hasta el pasado lunes, fecha límite para su presentación, el baile de nombres y puestos llevó a la candidata a alcaldesa, Pilar del Olmo, a cometer el error de no incluir en la lista al presidente provincial de su partido, Jesús Julio Carnero, que finalmente figura en el puesto número 3, las prisas parecen haber jugado otra mala pasada a los populares: la lista finalmente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia incumple la paridad que establece la Ley Electoral y con seguridad deberá ser cambiada.

Lista del PP para las municipales publicada en el BOP.
Lista del PP para las municipales publicada en el BOP.

Basta consultar la candidatura para comprobar que el porcentaje de 60%-40% por sexo que ha de respetarse en bloques de cinco candidatos a razón de 3 a 2 entre hombres y mujeres no se cumple en los últimos puestos de la lista que cierra la ex ministra y también candidata al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina.

Distintas fuentes jurídicas consultadas por últimoCero confirman que este error formal obligará al PP de Valladolid presentar una nueva candidatura que en los dos últimos puestos reserve una plaza para un hombre, cumpliéndose así la normativa electoral vigente en municipios de más de 3.000 habitantes.

El PP, una vez que la Junta Electoral le de traslado de esta irregularidad, dispondrá de un plazo de 48 horas para presentar la nueva candidatura, pudiendo coincidir su presentación con el mismo día de celebración de las elecciones generales convocadas para este domingo 28 de abril, ya que los procesos electorales general y municipal se han solapado.

La confección de la lista electoral del PP, formada en los primeros puestos con viejas caras de la política regional, ha puesto de manifiesto la división interna del partido. Sólo a última hora el presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, fue incluido en ella después de dar por hecho públicamente la cabeza de lista, Pilar del Olmo, que encabezaría la lista a las Cortes Autonómicas por Valladolid. Solo pasaron unas horas cuando tuvo que rectificar: Carnero, finalmente pasaba a ser el número 3 de la lista municipal en la que la dirección nacional del partido ha impuesto como número 5 a Borja García Carvajal, el concejal que se enfrentó y perdió las primarias a la presidencia del PP vallisoletano con Jesús Julio Carnero.


Noticias relacionadas:

Un PP dividido renueva con viejas caras su lista para Valladolid

No hay comentarios