Paso abierto que se generará tras la integración ferroviaria en Labradores.
Paso abierto que se generará tras la integración ferroviaria en Labradores.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha presentado algunas infografías del futuro paso de Labradores, la ‘gran obra’ del proyecto de integración ferroviaria, realizadas conforme a las bases del proyecto que se elaborará en los próximos meses. 

Recreación del futuro túnel de las Delicias tras la integración ferroviaria proyectada.
Recreación del futuro túnel de las Delicias tras la integración ferroviaria proyectada.

Hoy se ha convocado por la sociedad Valladolid Alta Velocidad la mesa de contratación para el próximo lunes 29, al objeto de que se analicen los informes técnicos (realizados por Adif) de las 18 propuestas presentadas para la redacción del proyecto de este mismo paso. Posteriormente, se analizarán las propuestas económicas de los mismos licitadores y se decidirá en los días siguientes la empresa que lo lleve a cabo.

Plaza peatonal que surgirá tras las integración ferroviaria en Labradores.
Plaza peatonal que surgirá tras las integración ferroviaria en Labradores.

Como recrean las imágenes se trata de una solución abierta como la que se está concluyendo en la plaza de Rafael Cano en el barrio de Pilarica. También aquí se cuenta con un amplio espacio, aunque esta vez la mayor superficie se encuentra del lado este de la vía, para integrar los recorridos de acceso. El nuevo paso peatonal y ciclista se sitúa entre las calles de Panaderos y Labradores, que se enlazan con la Avenida de Segovia, mediante un amplio paso de más de 14 metros de anchura.

Plaza peatonal que surgirá tras las integración ferroviaria en Labradores.

De esta forma, donde actualmente hay un largo, estrecho y oscuro túnel para peatones, habrá tres; se crea una gran plaza verde junto a las vías y el tráfico de entrada y salida al barrio de Delicias cambiará por completo.

Este nuevo paso emblemático para superar las vías, quecuenta con un presupuesto base de licitación de 546.330,73 euros (IVA incluido), implica la ampliación y mejora del paso para vehículos existente en la calle Labradores (por el que a duras penas caben los autobuses), un nuevo paso para vehículos en la calle Panaderos, que conecte esta calle, la calle de la Estación y la futura estación de autobuses soterrada con la Avenida de Segovia. Además, el proyecto incluye un nuevo paso para peatones y bicicletas entre los dos pasos de vehículos. El proyecto contempla la clausura del paso peatonal existente en la calle Labradores.

Además, incluirá la adecuación de los terrenos colindantes al edificio técnico del enclavamiento de alta velocidad, situado, dentro de los terrenos ferroviarios, a la altura de la calle Ferrocarril, donde surgirá una nueva plaza, al nivel de los nuevos pasos peatonales.

Una vez que se produzca la adjudicación de este contrato, los redactores del proyecto dispondrán de seis meses para su ejecución.


Noticias relacionadas:

Plano de la integración en Labradores: 3 pasos donde había uno, gran plaza y nuevo tráfico para acercar Delicias al centro

No hay comentarios