Votantes de Vox hacen cola en Valladolid para asistir a un mitin de Santiago Abascal. Foto: Gaspar Francés
Votantes de Vox hacen cola en Valladolid para asistir a un mitin de Santiago Abascal. Foto: Gaspar Francés

La formación ultraderechista Vox ha conseguido ser el partido más votado en 5 municipios de Valladolid y en 16 sus resultados son mejores que los del PP, el partido hasta ahora hegemónico en la provincia vallisoletana.

Vox, que ha cosechado 45.794 votos en la provincia de Valladolid, ha sido el partido ganador en Camporredondo, donde se ha impuesto al PP por dos votos; en Cubillas de Santa Marta (9 votos más que el PP), Moraleja de las Panaderas (3 votos más que el PP), empata con los populares en Marzales y barre en la pequeña localidad de Villán de Tordesillas, donde casi dobla a los populares (49 votos frente a 27 del PP) y el PSOE solo consigue un sufragio.

La debacle del PP que ha propiciado el ascenso de la ultraderecha de Vox no solo se ha producido en pequeños municipios. Más significativo resulta comprobar que el PP se ha quedado por detrás de Vox en un total de 16 municipios, algunos de ellos, especialmente importantes: Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Renedo, Valdestillas o Villanuebla son los son más destacados.

También la extrema derecha ha cosechado más votos que el PP en Aldeamayor de San Martín, Nueva Villa de las Torres, San Miguel del Pino, Villanueva de San Mancio y Villarmentero.

Por otra parte, Unidas Podemos, que ha perdido todos sus diputados por Castilla y León (el de Valladolid en favor de Vox) sólo ha conseguido ganar en 3 municipios: San Pelayo (por tres votos frente al PP), Villalán de Campos (por un voto al PP9 y Viloria, con 24 sufragios más que el PSOE.


Noticias relacionadas:

Una aplastante victoria permite al PSOE elegir con quién gobernar

Opinión por Carlos Barrio:

El arte de la guerra se basa en el engaño

No hay comentarios