El detelado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, aspirante a alcalde en Villaco, el pasado día 23 de abril en Villalar. Foto: Gaspar Francés
El delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, aspirante a alcalde en Villaco, el pasado día 23 de abril en Villalar. Foto: Gaspar Francés

Lo mismo da Tierra de Campos que el Valle Esgueva. Al todavía Delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, parece darle igual ser alcalde de Castromembibre que de Villaco, dos pequeñas localidades vallisoletanas separadas por un centenar de kilómetros, ahora unidas por el futuro político del hermano del ex ministro popular Federico Trillo, que además ocupa el sexto puesto en la lista del PP por Valladolid a las Cortes de Castilla y León.

El veterano político popular nacido en Cartagena en 1960, delegado territorial de la Junta en Valladolid desde 2011, finalmente ha encontrado un hueco en la lista municipal de Villaco, como refleja el Boletín Oficial de la Provincia publicado hoy y en el que se recogen las candidaturas definitivas con las que los partidos políticos concurrirán a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Hace tan solo una semana, sin embargo, su nombre aparecía como candidato del PP a la alcaldía de Castromembibre.

Este cambio, que supone el estreno como cunero de Trillo, ha sido tramitado por el PP antes de conocer los resultados electorales del pasado domingo, que depararon una ajustada victoria del PP frente al PSOE en Castromembibre (4 votos más) y mucho más holgada en Villaco donde el PP consiguió 31 votos frente a los 9 cosechados por Vox, segunda fuerza política.

Distintas fuentes políticas consultadas señalan como único motivo para la inclusión en las listas municipales de un pueblo como Villaco de un alto cargo popular como Pablo Trillo al hecho de asegurar su presencia en la Diputación ante un eventual descalabro electoral autonómico que dejara fuera de las Cortes al número seis de la lista.

Listas “libres de cuneros”

En las antípodas de esta forma de confeccionar las listas se sitúa Valladolid Toma la Palabra, formación que hoy ha hecho públicas las listas ‘libres de cuneros’ que presenta en 35 municipios de la provincia de Valladolid, seis más que las elecciones de 2015.

Presentación de candidaturas de Valladolid Toma la Palabra 'libres de cuneros'.
Presentación de candidaturas de Valladolid Toma la Palabra 'libres de cuneros'.

En una rueda de prensa en la que se han estado presentes distintos candidatos, la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, ha criticado la práctica de incluir cuneros de otros partidos y ha destacado que en Toma la Palabra, ha organizado candidaturas solventes encabezadas por personas identificadas con sus municipios.

De esta forma, un 80 % de los vallisoletanos encontrarán el 26 de mayo en sus colegios electorales una papeleta de Toma la Palabra. Entre ellos estarán Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, La Cistérniga, Laguna de Duero, Peñafiel, Portillo, Medina del Campo, Simancas, Santovenia de Pisuerga, Tudela de Duero, Villanubla y Zaratán. También se presentan en pueblos de menor tamaño como Aldea de San Miguel, Bahabón, Bercero, Berrueces, Castrodeza, Cogeces de Íscar, Manzanillo, Nueva Villa de las Torres, Montemayor de Pililla, Olivares de Duero, San Pelayo, Tiedra, Torrecilla de la Torre, Valdunquillo, Villacarralón, Villanueva de Duero y Viloria. En la gran mayoría de ellos concurren con la marca Toma la Palabra, aunque en Medina del Campo van conjuntamente con la plataforma Gana Medina y en Tiedra y Villanueva de Duero se presentan como Izquierda Unida-Toma la Palabra.


Noticias relacionadas:

El PP corrige su lista municipal en Valladolid forzado por la Junta Electoral para cumplir con la paridad que exige la Ley

No hay comentarios