Rueda de prensa en el Ayuntamiento por el Dia Mundial del Comercio Justo. FOTO: Ayuntamiento de Valladolid
Rueda de prensa en el Ayuntamiento por el Dia Mundial del Comercio Justo. FOTO: Ayuntamiento de Valladolid

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presentado las actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid. Ha estado acompañada durante el mismo por la técnica de la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa, Carmen Duce, y por parte de la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, por Jesús Gómez Pérez. 

El día 11 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Con ello se pretende celebrar la importancia que el Comercio justo tiene en la actualidad como una herramienta de gran poder en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, contra el cambio climático y contra un orden económico injusto que coloca en la pobreza a las poblaciones más vulnerables del mundo.

Para la celebración de este día se han programado durante el mes de mayo de este año una serie de actividades organizadas por las distintas entidades que conforman el grupo de trabajo local y que contemplan actuaciones de diversa índole, de formación, información, sensibilización y de educación para el desarrollo en torno a temas relacionados con el comercio y consumo responsable. Actuaciones dirigidas tanto a colectivos específicos como a la ciudadanía en general.

Jesús Gómez Pérez, Rafaela Romero y Carmen Duce esta mañana. FOTO: Ayuntamiento de Valladolid

Por su parte el Ayuntamiento de Valladolid ha contribuido para la programación de actividades de celebración del Día del Comercio Justo 2019,  además de las actuaciones que viene realizando de forma habitual a través de actividades de educación para el desarrollo mediante talleres educativos sobre comercio justo que imparte en los centros educativos de la ciudad, con otras charlas – talleres con degustaciones de productos de comercio justo dirigidas a distintos grupos y colectivos con los que se trabajan desde los Servicios Sociales municipales, en concreto menores y grupos de mujeres. De éstas se han organizado 20 charlas a grupos en distintas zonas de la ciudad: Pajarillos, La Victoria, Huerta del Rey – Girón, Canterac- Argales, y zona de Campillo.

El 6 de mayo de 2016, Valladolid recibió el Sello de Ciudad por el Comercio Justo gracias a la labor realizada en favor del Comercio Justo. Diploma conseguido tras el cumplimiento de una serie de compromisos exigidos respecto a la implantación del CJ en la ciudad por parte de los distintos actores locales: entidades públicas, sector empresarial, ONG, comunidad educativa, Universidad…

Entre los compromisos exigidos para el logro del estatus de Ciudad por el Comercio Justo figuraba el que Valladolid contara con un Grupo de Trabajo Local que promoviera, dinamizara y coordinara actuaciones de Comercio Justo en la ciudad, con una propuesta variada y continuada de actuaciones de sensibilización.  En la actualidad dicho grupo está conformado por el Ayuntamiento, la Universidad y la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León integrada a su vez por distintas entidades y ONGD que trabajan por este tema. Otro de los compromisos exigidos al ayuntamiento es la incorporación de productos de comercio justo en sus consumos internos, así como la incorporación de criterios relacionados con el comercio justo en sus procesos de contratación pública.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Dia Mundial del Comercio Justo en Valladolid

No hay comentarios