Holguín, Echenique, Mellado, Fernández y Álvarez, esta tarde en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Holguín, Echenique, Mellado, Fernández y Álvarez, esta tarde en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Convencido de que el pasado 28A el PSOE recibió “mucho voto prestado por la urgencia de frenar a la extrema derecha”, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido de que “para que Sánchez entienda que ‘con Rivera no’ hay que llenar las urnas el próximo 26 de mayo con votos a Podemos”.

El responsable de la formación ha visitado esta tarde Valladolid para arropar a los candidatos locales, a la alcaldía de Valladolid, Miguel Holguín y a la Junta por Valladolid, Israel Álvarez, así como el candidato a presidente de la Comunidad, Pablo Fernández. En una sala con capacidad para 100 personas en la que se ha cubierto algo más de medio aforo, Echenique ha comenzado con agradecimientos a la militancia (“a los grandes les preocupa la sociedad organizada”, dijo) y reconocimiento a los candidatos: “Los más valientes, los que se presentan en listas municipales, donde hay que tener valor para dar el paso”.

Pablo Echenique. Foto: Gaspar Francés

Echenique aprovechó la fecha para reivindicar el 15M. “Hoy hace 8 años salimos a las plazas y mucha gente despertó políticamente. Y dijo que esto no era una crisis, sino una estafa. Que no somos mercancía en manos de banqueros. Que queríamos más participación y más democracia”, recordó antes de apuntar que 8 años después ya hay cosas que no se discuten como “la participación de gente normal con sus trabajos que no quiere hacer carrera política, o las primarias o las votaciones sobre temas importantes”. “Tras el 15M en tres años se rompió el bipartidismo. Luego se entró en el Congreso de los Diputados. Quisieron que apoyáramos un gobierno de Rivera presidido por Sánchez y nuestras bases fueron contundentes. Sin esa decisión no se podría haber echado a Mariano Rajoy”, razonó antes de concluir que las elecciones generales del 28ª han colocado a Podemos “en una posición determinante para gobernar España”.

“A todos los agoreros, cenizos y pesimistas, los que decían que por qué no nos presentábamos a las elecciones, muy feliz 15M”, deseó Echenique.

Público asistente al acto organizado por Podemos en la Feria de Muestras. Foto: Gaspar Francés
Público asistente al acto organizado por Podemos en la Feria de Muestras. Foto: Gaspar Francés

En su intervención, el secretario de Organización de Podemos quiso dejar claro que “solo Podemos garantiza políticas progresistas”. “Las 20 familias más poderosas han perdido la vergüenza y lo dicen claramente. También las empresas de calificación de deuda y los grandes fondos y los empresarios: mejor un gobierno con Ciudadanos. Los poderosos marcan el camino y nosotros somos la única garantía frente eso”, dijo. “El problema no es que la derecha y la extrema derecha sean rancios, es que son los perritos falderos de los banqueros y oligarcas”, señaló tras haber alertado sobre la importancia de “evitar que la extrema derecha llegue a los pueblos”.

Echenique también citó distintos casos de corrupción de Castilla y León, criticó que a Ciudadanos le guste “fichar en el caladero de la corrupción con el caso Clemente, pucherazo incluido” y recordó que el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, “todavía no ha aclarado si está dispuesto a pactar con Ciudadanos.

Pablo Fernández. Foto: Gaspar Francés
Pablo Fernández. Foto: Gaspar Francés

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, hizo una analogía con el 15M para conmemorar la fecha e iniciar su intervención. “Igual que el 15M todo cambió para siempre, ahora quedan 10 días para echar al PP de Castilla y León. Fernández, que desgranó las líneas maestras de su programa, hizo hincapié en la libertad de actuación de Podemos: “No tenemos ninguna mochila. No debemos a los bancos, nos debemos a la gente. Somos la única garantía de cambio. Los demás se deberán a quien les den el dinero para hacer las campañas que hacen”, dijo tras confesar su sorpresa por el precio de la publicidad en los medios de comunicación.

El cabeza de lista de Podemos en Castilla y León animó a votar porque “por fin no hay que elegir entre lo peor y lo menos malo”.

Israel Álvarez. Foto: Gaspar Francés
Israel Álvarez. Foto: Gaspar Francés

También acompañaron al secretario de Organización con sus intervenciones el número 1 de la lista a la Junta por Valladolid, Israel Álvarez , el candidato a la alcaldía de Valladolid, Miguel Holguín y la número dos de la lista, Verónica Mellado.

Álvarez, también secretario local de la formación morada en Valladolid, aseguró que “Podemos es indestructible”. “La gente quiere un cambio progresista. Muchos votos se nos pueden han podido escurrir al PSOE y ahora hay que decir que para que haya un gobierno de progreso el voto útil es a Podemos”, dijo antes de concluir su intervención reclamando que se acabe con “el nepotismo clientelar” y el “chantaje de la ayudas concedidas a Renault sin exigir mejores condiciones para los trabajadores”.

Miguel Holguín. FOto: Gaspar Francés
Miguel Holguín. FOto: Gaspar Francés

El candidato a la alcaldía, Miguel Holguín, presentó su candidatura destacando que da el paso cansado de “los paternalismos” para “dar la voz a la gente”, prometiendo que “no se tomarán grandes decisiones sin contar con la gente”. “Esta vez nadie se va a provechar de los batiburrillos de siglas”, dijo en referencia a Sí se Puede, la marca blanca con la que se concurrió a las anteriores elecciones y cuya portavoz municipal, Charo Chávez, va ahora de número 4 en la lista del PSOE.

Verónica Mellado. Foto: Gaspar Francés
Verónica Mellado. Foto: Gaspar Francés

Verónica Mellado, presentada como la futura teniente de alcalde de Valladolid, se refirió a la importancia del sentido del humor para estar en política y a la oportunidad histórica que se abre en Castilla y León 32 años después. También criticó la soberbia del anterior alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y del actual, el socialista Óscar Puente "que dice que los que han sido sus socios de gobierno no tienen lo que hay que tener para tener la alcaldía". "Parece que sentarse en el trono de hierro infunde soberbia. Nos merecemos a otro alcalde, a uno como a Miguel Holguín", dijo.

No hay comentarios