Participantes en la Charla 15M 8 años después organizada por Castilla y León en Marcha. Foto: Gaspar Francés
Participantes en la Charla 15M 8 años después organizada por Castilla y León en Marcha. Foto: Gaspar Francés

8 años después, no ha sido en la Plaza de Fuente Dorada, sino a los pies del Colegio Público García Quintana, en la Plaza de España. Algunos de los que estuvieron entonces han vuelto a estar para recordar y analizar lo que tuvo de bueno y malo el 15M. También qué queda de él y cómo se puede poner de nuevo en valor “todo lo aprendido”. ¿Apagar o soplar el rescoldo y volver a activar el espíritu de aquella movilización? Es la pregunta que ha flotado en el ambiente 8 años después en la charla debate callejera organizada por la candidatura de Castilla y León en Marcha en la que se integra IU, Anticapitalistas, el Partido Castellano y Alternativa Republicana.

José Sarrión, Lara Gago, Sergio de la Torre y Daniel García. Foto: Gaspar Francés
José Sarrión, Lara Gago, Sergio de la Torre y Daniel García. Foto: Gaspar Francés

Como “una lección que nos permitirá construir el futuro” ha recordado el 15M el candidato a la presidencia de la Cortes por Castilla y León en Marcha, el actual procurador de IU, José Sarrión, que no eludió la autocrítica al reflexionar como la gente que tomó hace 8 años las plazas “expresaba un programa de izquierdas pero decían que no eran ni de izquierdas ni de derechas”. “Algo hicimos mal cuando el movimiento estalló fuera de las estructuras tradicionales que veníamos defendiendo esos postulados”, hizo constar.

José Sarrión. Foto: Gaspar Francés
José Sarrión. Foto: Gaspar Francés

Sarrión indicó en su intervención que “ahora nos encontramos entre la disyuntiva de considerar que el 15M está muerto o asumir sus planteamientos y seguir”.

Daniel García, de Anticapitalistas, también integrante de la candidatura de Castilla y León en Marcha y participante destacado del 15M en Valladolid, aseguró que “8 años después ya se pueden desclasificar los documentos del 15M”. García fue poniendo en los platillos de la balanza pros y contras del movimiento para concluir que “el 15M no podía tener una expresión política como tal”. “Hay gente que ha utilizado el 15M para hacer carrera política. Gente que gritaba lo de PP y PSOE la misma mierda es y ha acabado ahí”, criticó el integrante de Anticapitalistas convencido de que tras los últimos procesos electorales “se ha cerrado la ventana, pero ahora sabemos que existe” y “hay que seguir con la desobediencia”.

Daniel García. Foto: Gaspar Francés
Daniel García. Foto: Gaspar Francés

Lara Gago, otra de las integrantes de la candidatura de Castilla y León en Marcha también intervino para recordar que a ella le pilló el 15M en la facultad de Derecho. “La gente fue más consciente de que quejándose se les oía. Los que se que quedaron con ese espíritu han hecho cosas importantes. Hay que ser fieles al espíritu del 15M”, resumió.

Las intervenciones dieron pie a una ronda de micrófono abierto donde se sucedieron las intervenciones con referencias a “la desilusión que ha supuesto Podemos” y planteamientos críticos y de futuro. Reflexiones como “adaptar las formas de hacer política a la gente”, que “vuelvan a salir a la calle las ideas y no las tribus” o recuperar el espíritu de impugnación total del sistema fueron algunas de las que se escucharon ayer por la noche, en plena calle, como hace 8 años, otro 15M en Valladolid.

No hay comentarios