La candidata del PP, Pilar del Olmo, vota en las pasadas elecciones generales.
La candidata del PP, Pilar del Olmo, vota en las pasadas elecciones generales.

Cuando solo faltan 10 días para las elecciones municipales el PP de Valladolid solo ha dado a conocer la mitad del programa con el que se presenta. Es el resultado de una ‘insólita’ estrategia que les ha llevado a hacer públicas hasta el momento las medidas de solo 3 de los seis ejes en los que dividen su campaña. El resto de las principales fuerzas que concurren a estas elecciones, sí que ha presentado un documento de propuestas, más o menos detalladas.

En la mitad del programa del PP que se conoce, se han abordado cuestiones sociales, de participación, de urbanismo y económicas y se supone que restan por ver la luz las incluidas en la otra mitad del programa aún por presentar: las referidas a “una ciudad habitable, sana e inteligente”, “una ciudad orgullosa de su historia y su cultura” y “una ciudad con una administración más moderna”.

Entre las medidas propuestas en esos tres ejes conocidos (los numerados como 1, 2 y 5), además de volver a prometer el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad como ya viene siendo tradición en el PP en las últimas citas electorales, llaman la atención algunas medidas como la de “abordar el Campus de la Justicia, preferentemente en el centro de la ciudad, para que sea una realidad cuanto antes”, a pesar de su oposición durante toda la legislatura al céntrico emplazamiento propuesto por el equipo de Gobierno.

También resultan llamativas propuestas como “el impulso a la rehabilitación del polígono Viudas-Aramburu”, el incremento de los recursos del Plan de Prevención de la Violencia de Género” o “potenciar los Presupuestos Municipales Participativos” que el PP no puso en marcha durante sus 20 años de gobierno municipal.


Fáscículos del programa del PP presentados hasta el momento:


 

Óscar Puente, durante la presentación de su programa electoral. Foto: Gaspar Francés
Óscar Puente, durante la presentación de su programa electoral. Foto: Gaspar Francés

El PSOE, por el contrario, fue el primer partido que presentó de forma íntegra su programa para las elecciones municipales. El 3 de abril el alcalde de Valladolid y candidato socialista a la alcaldía, Óscar Puente, presentó el documento que incluye 10 compromisos significativos (junto a 284 propuestas concretas) con las que espera liderar un nuevo mandato que, según ha dicho “tiene que ser más brillante y resultón”.

Bus gratis para menores de 15 años, en una apuesta por la movilidad sostenible; nuevo Centro de Mayores de Parquesol con Biblioteca o una zona azul prolongada para facilitar el acceso al centro de determinados profesionales, son algunas propuestas del programa que también incluye como intervención “estrella” dentro de la operación ferroviaria de integración, la actuación de 20 millones prevista para el túnel de Labradores.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, ha exportado su experiencia de gestión compartida en Valladolid al Programa Marco para las Elecciones Municipales que su partido desarrolla a nivel nacional.


Programa PSOE

Programa electiral PSOE Municipales 2019


 

Una de las votaciones para elaborar el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra. Foto: úC
Una de las votaciones para elaborar el programa electoral de Valladolid Toma la Palabra. Foto: úC

La única formación política que presenta candidatos elegidos bajo el sistema de primarias abiertas y ha elaborado de forma participada su programa con debates centrados en la estrategia Valladolid 2030 celebrados desde el pasado mes de octubre es Valladolid Toma La Palabra.

Recuperar para la ciudad como grandes contenedores culturales y de participación la Azucarera Santa Victoria, los cuarteles de San Isidro o el recién adquirido Convento de Santa Catalina o la creación de una moneda social local para fomentar el comercio local de proximidad son algunas de las propuestas más llamativas que incluye el programa de Valladolid Toma la Palabra para las próximas elecciones municipales que ha sido aprobado en una asamblea abierta celebrada el pasado 6 de abril.


Programa VTLP

Programa completo Valladolid Toma la Palabra


 

Martín Fernández, candidato a la alcaldía de Ciudadanos.
Martín Fernández, candidato a la alcaldía de Ciudadanos.

Ciudadanos, que ha sido una de las formaciones que más ha tardado en decidir quién será su cabeza de lista al Ayuntamiento (Martín Fernández) tras la marcha de la actual portavoz municipal, Pilar Vicente, también ha presentado un programa en un documento completo.

El programa de la formación naranja se divide en siete apartados e incluye 163 medidas concretas entre las que destacan que “todas políticas municipales estén sujetas a un exhaustivo diagnóstico, seguimiento, evaluación, investigación y medición del impacto de sus resultados” o la implantación “de un plan de carrera profesional para a nuestros empleados públicos en base a criterios técnicos y meritocráticos”

Después de la experiencia vivida con la todavía portavoz municipal Pilar Vicente, Ciudadanos incluye una llamativa medida: “Nos comprometemos a que ninguno de los concejales de Cs acceda a la condición de diputado provincial, dada la dedicación plena que requiere gestionar, desde el gobierno o desde la oposición, un municipio de gran población, y también para evitar una duplicidad de cargos”.


Programa Ciudadanos.

Programa Ciudadanos Municipales 2019


 

Miguel Holguín. FOto: Gaspar Francés
Miguel Holguín candidato de Podemos. Foto: Gaspar Francés

Podemos, partido que por primera vez a las elecciones municipales, también tiene un programa completo en el que se incluyen 154 puntos concretos, el primero de ellos para “llevar a cabo una consulta ciudadana que ratifique el deseo de las vecinas y vecinos de esta ciudad acerca del soterramiento, y que se convierta en un mandato imperativo y sin paliativos para todos los grupos políticos que se encuentren en el Ayuntamiento porque consideramos que no se puede decidir contra el deseo de la mayoría”.

La formación morada también se recoge la “retirada de los símbolos franquistas que aún persisten en nuestra ciudad, incluyendo las placas del Instituto Nacional de la Vivienda y la laureada del escudo de la ciudad”.


Programa Podemos.

Programa Podemos Municipales 2019


 

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
El concejal no adscrito y candidato a la alcaldía de Valladolid por Contigo Somos Democracia, Jesús Presencio, durante un pleno. Foto: Gaspar Francés

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, que también se presenta a estas elecciones municipales encabezando la candidatura de Contigo Somos Democracia, también ha presentado un programa completo que recoge una llamativa propuesta: “Creación de un número de teléfono del agente acompañante, que ponga en contacto urgente a aquella persona que por razones de miedo desee que la acompañe a casa un agente de policía”. Acabar con el cobro del aparcamiento en los hospitales, la creación de un “balneario urbano” o crear un “hospital veterinario público”, son otras de las propuestas que incluye en su programa Jesús Presencio.


Programa Contigo Somos Democracia

Programa completo Contigo Somos Democracia


Al contrario de lo que ha hecho el PP, hasta Vox ha presentado su programa. En él se propone a Valladolid como capital cultural de la hispanidad y la creación de un Servicio Provida, entre otras cosas.


Programa Vox

Programa completo Vox

No hay comentarios