Los concejales de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, Manuel Saravia y María Sánchez.
Los concejales de Valladolid Toma la Palabra, Alberto Bustos, Manuel Saravia y María Sánchez.

“Somos copartícipes de los aciertos y de los errores del equipo de Gobierno, pero creemos que las acciones de mayor calado llevan la firma de Valladolid Toma la Palabra”. Así se ha pronunciado Manuel Saravia, cabeza de lista de la plataforma ciudadana que ha gobernado en coalición con el PSOE al hacer balance de estos cuatro años de gobierno municipal.

Saravia junto a María Sánchez y Alberto Bustos  consideran que echando la vista atrás a estos cuatro años de mandato municipal la ciudadanía vallisoletana “puede perder el miedo a votar plural.” “Durante muchos años se impuso el llamado voto útil y se defendían las barreras electorales para fuerzas menores para garantizar la estabilidad. Se ha demostrado que, a pesar de los malos augurios de principios de mandato de los partidos de la derecha, podemos avanzar hacia instituciones más plurales, con más voces y sin mayorías absolutas, tomando acuerdos y gobernando sin tensiones. Basta con que se pongan los intereses de la ciudadanía por delante de las cuestiones partidistas”, han comentado.

“En 2015 veníamos de los tiempos del 15M en el que se demandaba unas instituciones transparentes, plurales y que generasen diálogo con la ciudadanía, es decir, una política diferente. Así nació Valladolid Toma la Palabra y así hemos trabajado estos cuatro años”, ha explicado Alberto Bustos, antes de puntualizar que “se han cambiado las prioridades para dar un vuelco hacia lo social”.

Desde la formación se considera que no se ha producido un cambio absoluto de modelo, al menos no todavía. “Simplemente se ha devuelto la sensatez, la normalidad por ejemplo a las cuentas. Durante los años más duros de la crisis, cuando más falta hacía, en esta ciudad el PP recortó 5 millones de euros en gasto social. Las políticas de empleo apenas se quedaban en el envoltorio. Se llegó a decir que tampoco se podía hacer gran cosa, que no teníamos competencias. Se inventaron aquello del Plan Anticrisis que apenas quedó en nada. Por nuestra parte, lo dijimos muy claro siempre: el esfuerzo primordial debe estar en las políticas sociales y en el empleo. Y ahí lo tenemos: el Plan de Empleo sigue aumentando, hasta los 5 millones este año y la Agencia de Desarrollo ha multiplicado su presupuesto hasta el cuádruple en estos años. El presupuesto de acción social ha aumentado en casi 8 millones de euros: no solo se han revertido los 5 millones que recortó el PP durante la crisis, sino que ahora se incrementa en otros 2,6 millones con un esfuerzo particular en eliminar la lista de espera de la ayuda a domicilio”, han defendido.

Los candidatos de Toma la Palabra no se han olvidado de apuntar que las políticas sociales también han llegado desde otras áreas: “Ahí están las nuevas escuelas infantiles y ampliación de plazas de 0 a 3 años, o el enorme aumento en arreglo de colegios solo 3 millones el año pasado”.

“Hemos demostrado que no solo somos buena gente que no ha querido perder el contacto con la ciudadanía al entrar a gobernar, sino que también sabemos gestionar bien”, ha hecho ver María Sánchez. “Podemos decir además que seguimos reconociéndonos en el espejo cuatro años después, siendo conscientes de que queda mucho camino por recorrer”.

Los concejales destacaron también el cambio drástico en materia de vivienda, otra prioridad absoluta por tratarse de un derecho básico al que una parte importante de la población tiene problemas para acceder en condiciones dignas. Había 12 viviendas de parque público en esta ciudad, una cantidad ridícula, y acabaremos el año con 170. Aún es muy insuficiente, pero la diferencia es abismal. Y este año seguiremos avanzando por esa senda, con otros 3 millones de euros disponibles para hacernos con más viviendas y ponerlas a disposición de quien más lo necesita. Y se sigue ampliando el programa ALVA, por el que la gente que dispone de una vivienda vacía puede alquilarla con garantías, incluso reformarla con financiación municipal y el ayuntamiento garantiza a los inquilinos que el precio del alquiler se ajusta a su situación económica.

Los concejales hicieron ver también es “muy remarcable” cómo se ha multiplicado el dinero invertido en renovar la flota y la maquinaria de los distintos servicios públicos. En el Servicio de Limpieza, en estos años se han invertido 5 millones de euros, 5 veces más que en el mandato anterior, y en Parques y Jardines, más de medio millón, casi 8 veces más. En mercados municipales tras haber culminado la reforma del Val y regularizado la situación en el Campillo, se invierte en la cubierta de este y se afronta la reforma del de Rondilla, con 2 millones de euros.

Aunque en este mandato se han vivido momentos tensos y muy subidos de tono, si también es verdad que se han producido situaciones que en una etapa anterior eran impensables, con propuestas y mociones de la oposición que, tras el debate, han salido adelante, o se han aceptado enmiendas de grupos de oposición para incorporarlas a los presupuestos. Hay transformaciones concretas de la ciudad de gran importancia, pero en cualquier caso la cuestión de fondo es que tenemos criterios distintos para medir lo trascendental”, ha incidido por su parte el candidato, Manuel Saravia.

“Desde Valladolid Toma la Palabra hemos aportado siempre un marcado carácter social y de consolidación de derechos para la ciudadanía, fuera en la temática que fuera. Deporte, limpieza, urbanismo, movilidad, medio ambiente… de manera que podemos destacar que ha habido un cambio claro de tendencia en este sentido”, ha apuntillado Saravia.

“En este mandato se ha demostrado que se puede gestionar con un orden de prioridades muy distinto. Y creemos que por ello hay que profundizar en esa senda y proponernos retos aún más ambiciosos en el futuro, y hacer de Valladolid una ciudad de referencia en políticas sociales, ambientales o culturales. Desde Valladolid Toma La Palabra estamos convencidos de que la mayoría de la ciudadanía así lo desea”, han dicho.

No hay comentarios