Momento de la firma de la Carta Ciudadana en la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado. Foto: Gaspar Francés
Momento de la firma de la Carta Ciudadana en la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado. Foto: Gaspar Francés

Ni el PP ni Ciudadanos han firmado hoy la Carta Ciudadana promovida por la Federación Vecinal ‘Antonio Machado’ y que incluye casi un centenar de medidas para “avanzar en una ciudad más participativa, plural, solidaria y sostenible, una ciudad más amable para vivir y convivir”.

Esta mañana, en la sede de la Federación (cuyo traslado es inminente), el alcalde y candidato del PSOE, Óscar Puente, así como el concejal de Urbanismo y candidato de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, han asistido al acto formal de firma de la carta. Aunque respalda el documento, no ha estado presente el candidato de Podemos, Miguel Holguín.

Según ha explicado la presidenta del colectivo vecinal, Margarita García, “la Federación contactó con los partidos políticos con representación municipal para brindarles la posibilidad de firmar la misma, pero sólo los partidos progresistas de izquierda: Valladolid Toma La Palabra (VTLP), PSOE y Podemos mantuvieron reuniones de trabajo con la Federación, llegando a amplios acuerdos para desarrollar los 94 puntos que incluye la Carta”. Entre esos puntos se encuentra uno referido al soterramiento en el que se dice que no se descarta la opción en un futuro "siempre que se den las condiciones económicas para ello".

Según se ha explicado en rueda de prensa, algunos de los puntos de dicha carta se han firmado con ligeros matices que, en todo caso, “no cambia sustancialmente el sentido de las propuestas planteada por la Federación”. Algunos puntos no han sido estimados como en el caso del PSOE que no asume el punto 86 donde se solicita Promover la presencia de la Federación Vecinal en los consejos de administración y de dirección de las empresas y fundaciones municipales (cementerios, mercados, vivienda, autobuses, limpieza, VIVA..) con carácter decisorio” . En el caso de VTLP no se asume el punto 64: Incorporar en los programas de ayuda, cláusulas de tipo económico-social que garanticen el retorno al menos de una parte de la inversión para desarrollo de nuevas ayudas”.

Valladolid Toma La Palabra (VTLP), PSOE y Podemos han asumido, de forma global, el 98 % de los puntos de dicha carta. En el pacto firmado en el día hoy por PSOE y VTLP y con la ausencia sin previo aviso de Podemos, se contempla la creación de una Comisión que trabajará para que las propuestas recogidas en el mismo se impulsen independientemente que estos partidos estén en el gobierno municipal o en la oposición. “Esto no es un brindis al sol o una carta a los Reyes Magos. Estaremos vigilantes”, ha advertido la presidenta de la Federación.

En el acto de la firma ha intervenido el alcalde, Óscar Puente para recordar que hasta ahora “ninguno de los tres alcaldes que ha tenido la ciudad habían pisado la sede de la Federación” y afear la decisión de PP y Ciudadanos: “Se comprometen con cosas imposibles y con las pequeñas cosas importantes no. Incomprensible”.

Por su parte, Manuel Saravia ha asegurado que los compromisos que se incluyen en la Carta, “suponen una idea de ciudad totalmente asumible para Valladolid Toma la Palabra”.

En declaraciones recogidas por la Cadena Ser, la candidata del PP, Pilar del Olmo ha explicado que no firmará el documento “por no estar de acuerdo con él al 100%”. El candidato de Ciudadanos, Martín Fernández, que desconocía si su partido había trabajado en la propuesta vecinal, ha asegurado que no ha asistido hoy al acto de la firma “por problemas de agenda”.

No hay comentarios