Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo. Foto: JCyL
Juan Vicente Herrera y Pilar del Olmo. Foto: JCyL

Representantes sindicales del Instituto para la Competitividad Empresarial (antigua ADE) han remitido una carta a la todavía consejera de Economía y candidata del PP a la alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, para que denuncie ante los tribunales los casos de presunta prevaricación que tienen documentados en relación con las políticas de recursos humanos desarrolladas en esta entidad.

Los trabajadores, que solicitan una reunión urgente dada “la nula respuesta” obtenida con solicitudes anteriores, solicitan el encuentro para explicarle las acciones a adoptar ante lo que consideran “un continuado y reiterado comportamiento de los responsables de Recursos Humanos de la entidad que podría encuadrarse en los delitos penales de prevaricación y otros contra la Administración pública”.

En concreto, los representantes de los trabajadores que firman el escrito al que ha tenido acceso últimoCero consideran que ha habido prevaricación por omisión “al haberse negado durante 19 años a aprobar la oferta de empleo público, instrumento que permite garantizar el cumplimiento de los requisitos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”.

Además, entienden que  también “ha habido prevaricación activa al sustituir esa oferta pública obligatoria por la integración directa o a dedo (sin oposición) de personal procedente de empresas (Sociedades Anónimas)”.

Los trabajadores manifiestan que ese comportamiento presuntamente delictivo “se ha visto agravado por las últimas actuaciones de los responsables de la entidad tendentes a otorgar la condición de fijeza a dichos trabajadores que accedieron sin oposición y que, en ningún caso, podrían ostentar esa prerrogativa de fijeza”.

El actual Instituto para la Competitividad (antigua ADE) ha venido recibiendo diversas denuncias públicas por sus actuaciones, tanto en materia de contratación pública (caso Perla Negra) como en materia de Recursos Humanos. Diversos colectivos de funcionarios han denunciado públicamente esas prácticas que en los últimos tiempos incluirían el uso de la figura franquista del asimilado para otorgar graciosamente puestos reservados a titulados universitarios a personal sin estudios y que han accedido a su plaza sin oposición.

Pilar del Olmo, candidata a la alcaldía de Valladolid, quien no ha renunciado a su cargo de consejera durante la campaña electoral, deberá decidir ahora si concede la audiencia solicitada y adopta las medidas que se proponen o deja que el nuevo gobierno autonómico solucione los problemas creados durante sus mandatos.


Noticias relacionadas:

Funcionarios denuncian que la ADE resucita la figura franquista del ‘asimilado a titulado universitario' para “premiar a los afines”

Trabajadores de la antigua ADE piden a Del Olmo que antes de irse publique la oferta de empleo que esperan desde hace 19 años

1 comentario

  1. Estoy un poco sorprendida porque cuando se habla de personal que no ha superado un proceso de selección basado en IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD, habría que ver incluso los que se consideran "PATA NEGRA", la forma que tuvieron de acceso.
    Muchos vienen de ser interinos en la Junta y pasaron "de aquella manera al ADE", cuando este se creo. Ahora piensan que son funcionarios de carrera, pero siento decirles que NO lo son y que difícilmente lo serán si no aprueban unas oposiciones con todas las garantías.
    En el artículo sería bueno saber quién o qué colectivo ha enviado el escrito en cuestión.
    A todos los trabajadores se les deben respetar sus derechos independientemente de la forma de acceso por la que llegaron a su trabajo.
    No creo que un trabajador sea responsable de las políticas de fusiones de su empresa, pero lo que está claro es que cuando trabajas para una empresa, estás bajo un Convenio Colectivo y este debe ser igual para todo su personal, algo que quizás quién hizo el escrito NO desea e intenta impedir.
    Lo siento pero NO estoy en absoluto de acuerdo con quién haya hecho este escrito.

Comments are closed.