Armadura en uno de los pasillos del Castillo de Fuensaldaña.

A las puertas de unas elecciones municipales que podrían suponer un cambio de Gobierno en la Diputación de Valladolid, la institución provincial en manos del PP gracias al apoyo de Ciudadanos, a través de Sodeva, ha hecho públicas las bases para la cubrir la plaza de director del Castillo de Fuensaldaña y la Villa Romana de Almenara Puras.

La contratación se realizará en la modalidad de contrato de alta dirección y tendrá una duración de 4 años, prorrogable hasta por otros 4 años con una retribución, de conformidad con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2019 de SODEVA, de 45.449,87 euros anuales brutos por todos los conceptos y en 14 pagas.

La convocatoria se ha publicado en el portal de Sodeva a mediados del pasado mes de abril, esta misma semana e un periódico, pero aún no en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el cual comenzará a correr los 15 días de plazo previstos para la presentación de solicitudes.

Será entonces cuando los que opten al contrato de alta dirección tengan que presentar un proyecto de gestión para ambos espacios. Entre los méritos a valorar se apunta, entre otros: Poseer experiencia en gestión, administración, programación y desarrollo de actividades propias de instituciones o centros de carácter cultural; Poseer conocimientos especializados en historia, arte, arqueología, y de forma particular en relación con los castillos y el patrimonio monumental; Haber realizado trabajos científicos, publicaciones y trabajos de investigación desarrollados en torno a los castillos; Experiencia en comisariado de exposiciones y en actividades relacionadas con las artes visuales.

Tanto la urgencia de la convocatoria, que la institución justifica en base a la próxima jubilación del director de la Villa de Almenara (en julio), como los requisitos a valorar en el proceso de selección ha levantado recelos en distintos sectores políticos y culturales. En ambos casos, las distintas fuentes consultadas por últimoCero señalan que este proceso de selección adolece de los criterios de buenas prácticas que se reclaman en la actualidad.

Castillo de Fuensaldaña.

Prueba de ello es que el órgano de selección estará presidido por un miembro del Consejo de Administración de Sodeva, funcionario de la Diputación de Valladolid o persona que le sustituya y actuarán como vocales el Interventor adjunto de la Diputación de Valladolid, el delegado de personal de SODEVA, un representante de la Diputación de Valladolid designado por Decreto del Presidente y el Secretario del Consejo de Administración.

Precisamente hoy, el diputado de Sí se Puede ha registrado formalmente una petición para que el Órgano de Selección "incluya en su constitución a personas cualificadas en la materia con requisitos y méritos semejantes al de los aspirantes".

Además, con el objeto de favorecer una amplia participación en el procesos de selección, Gallego solicita que "se lleve a efecto la máxima difusión de la convocatoria a través de los medios que tienen a su disposición SODEVA y la Diputación".

Otro de los puntos llamativos de la convocatoria hace referencia a las funciones que tendrá el futuro director o directora del centro: “Tendrá disponibilidad las 24 horas del día de lunes a domingo para atender las necesidades que se determinen y será el responsable de las alarmas ante la Central de seguridad”.

También despierta suspicacias el hecho de que entre los criterios a valorar se pida "haber realizado trabajos científicos, publicaciones y trabajos de investigación desarrollados en torno a los castillos", pero que no se haga referencia a conocimientos sobre las villas romanas.

El Castillo de Fuensaldaña se concibe, tras su reciente renovación, como un Centro para la promoción de los Castillos, destinado a la realización de actividades, exposiciones y cualquier tipo de acciones encaminadas a su difusión y divulgación tanto entre el público general como entre colectivos escolares de los diferentes niveles educativos con fines lúdicos y didácticos, sin eludir que, además, sea un espacio de encuentro, estudio y diálogo para la comunidad científica.

El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid) constituyen un centro de interés cultural y turístico relevante de Castilla y León, formado por dos edificios complementarios: El Museo de las Villas Romanas, es el primer espacio de este tipo que se puede visitar en España; el segundo edificio cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara- Puras.

No hay comentarios