Un elector de Valladolid en una cabina electoral. Foto: Jorge Ovelleiro
Un elector de Valladolid en una cabina electoral. Foto: Jorge Ovelleiro

Distintas formaciones que no se presentan a las elecciones municipales en Valladolid han hecho públicas sus preferencias. Todas ellas pasan opciones de izquierda y la opción preferida es Valladolid Toma la Palabra.

En su balance de cierre de legislatura, Sí se Puede, la formación que se presentó hace cuatro años como marca blanca de Podemos y cuyos concejales acabaron fuera de la formación (su portavoz va en el cuarto puesto de la lista socialista) “anima a los vallisoletanos a votar por proyectos progresistas que den continuidad a labor iniciada en 2015”.

La formación, que como ya lo anunció el pasado mes de febrero, no se presentará a las elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo, reconoce la inexperiencia que marcó la primera parte de la legislatura, así como la constante inestabilidad que, en su trabajo diario, han generado los conflictos internos con Podemos. No obstante consideran que “la mayor parte de los logros alcanzados en los últimos cuatro años por parte del equipo de Gobierno y que se está intentando patrimonializar en la presente campaña electoral, llevan el sello y la firma de Sí se Puede: sin los votos de sus tres concejales, ninguno de ellos hubiera visto la luz”.

Gloria Reguero, Charo Chávez y Héctor Gallego, concejales de Sí se Puede, durante la rueda de prensa en la que se han desvinculado de Podemos. Foto: Jorge Ovelleiro
Gloria Reguero, Charo Chávez y Héctor Gallego, concejales de Sí se Puede, durante la rueda de prensa en la que se desvincularon de Podemos. Foto: Jorge Ovelleiro

El balance de estos cuatro años de gestión es “positivo” para Sí se Puede y, “más allá de los posibles errores cometidos, también lo ha sido para Valladolid”, que por todo ello “merece que en los próximos cuatro años avancen muchas de las iniciativas emprendidas desde 2015 y que, desde una visión municipalista y progresista, han conseguido que la ciudad comience a avanzar por la senda de las grandes urbes mundiales”. “Es imprescindible que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo 26 de mayo y opte por las candidaturas que ya han trabajado en esta línea a lo largo de cuatro años”, resumen.

Portavoz de IzCa mostrando su apoyo a las candidaturas de Castilla y León en Marcha y Valladolid Toma la Palabra en un acto de campaña con Alberto Garzón. Foto: Gaspar Francés

Otra de las formaciones que no presenta candidatura a las elecciones municipales es Izquierda Castellana. Su apuesta es mucho más explícita tras haberla acordado en una asamblea el pasado 19 de mayo. “Hacemos un llamamiento a respaldar en las urnas a la candidatura Toma la Palabra, tanto en la ciudad de Valladolid como en los pueblos en los que se presenta lista bajo esta fórmula. En el primer caso, parece evidente que un escenario en el que la derecha retornase al Consistorio tendría repercusiones muy negativas en la gestión de los asuntos de la ciudad. En lo referido al resto de municipios, nos parece que tales siglas son en líneas generales la herramienta electoral más eficaz en la defensa del medio rural y sus gentes”, señala la formación en un comunicado.

Además, también dejan claras sus preferencias para las elecciones autonómicas. “Como ya hemos manifestado en alguna ocasión, damos nuestro respaldo público y hacemos un llamamiento al voto a la Candidatura “Castilla y León en Marcha” en las Elecciones Autonómicas, y en especial a su cabeza de lista por la provincia de Valladolid, José Sarrión Andaluz. Consideramos que su dedicación durante estos cuatro años ha sido honesta, entregada y eficaz en lo referido a trasladar a las Cortes de Castilla y León los problemas, conflictos y reivindicaciones de diferentes sectores en lucha y movimientos sociales. Es por ello que deseamos que este compañero pueda seguir desempeñando tales tareas como procurador durante la próxima legislatura”.

Anticapitalistas en una manifestación del primero de mayo. Foto: Jorge Ovelleiro
Anticapitalistas en una manifestación del primero de mayo. Foto: Jorge Ovelleiro

En el caso de Anticapitalistas, formación que no concurre a las municipales pero que forma parte de la candidatura autonómica Castilla y León en Marcha el apoyo a VTLP tiene incluye crítica.

Aclaran que “no estar presentes en listas o coaliciones municipales, nunca ha sido ni será un drama para nosotras porque, más aún después de la experiencia institucional, creemos en la necesidad de la lucha en la calle, en el contrapoder y en la auto organización de los vecinos y vecinas en los conflictos como motor de los cambios importantes y que perduran” aunque “en todo caso, considerando también “importante tener un pie en las instituciones” como posibilidad de transformarlas, pedimos el voto para la plataforma Valladolid Toma la Palabra".

A pesar de nuestras diferencias estratégicas y programáticas, reconocemos un buen trabajo en los últimos cuatros años con ejemplos como la promoción del deporte de base, la remunicipalización del agua o el valiente plan de acción en situaciones de alerta por contaminación. Hemos sido críticos y seguiremos siéndolo en algunas cuestiones como la Ordenanza Mordaza, por coherencia y porque la crítica es indispensable para empujar proyectos vivos de construcción popular”, advierten.

No hay comentarios