Alfonso Fernández Mañueco y el líder nacional del PP, Pablo Casado, en un acto de campaña en Valladolid. Foto: PP
Alfonso Fernández Mañueco y el líder nacional del PP, Pablo Casado, en un acto de campaña en Valladolid. Foto: PP

El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha abierto una investigación por la posible financiación del PP de Castilla y León en el proceso de primarias que ganó el actual presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco. La apertura de estas diligencias previas, para las que el juez ha decretado el secreto del sumario, coinciden en el tiempo con las negociaciones iniciadas por el PP y Ciudadanos en Castilla y León para conformar un posible gobierno de la Junta tras la victoria socialista en las últimas elecciones autonómicas.

Según el auto dictado por el juez, de la denuncia anónima que realizó un particular se deduce la posible existencia de delitos de coacciones, de financiación ilegal de partido político, y de falsedad en documento oficial.

La denuncia presentada en el Decanato de los Juzgados de Salamanca relata presuntos hechos acaecidos en la ciudad de Salamanca relacionados, según refiere el denunciante, con las Elecciones Primarias del Partido Popular de Castilla y León celebradas el 18 de marzo de 2017. Al parecer,  Alfonso Fernández Mañueco pidió a alcaldes y concejales una "ayuda" para su campaña en el proceso de primarias en el que se enfrentó a Antonio Silván.

Gente de su entera confianza, entre las que se encontraría el actual alcalde de Salamanca Enrique García Carbayo, e encargaron de realizar las peticiones de entre 300 euros y los 500 a distintas personas del partido.

En su auto, el juez de Salamanca que abre esta investigación cita distintas jurisprudencia para señalar que “la denuncia anónima es legal”, aunque “los Juzgados han de actuar con la máxima prudencia en la investigación de la información que se aporta confidencialmente” y por eso decreta el secreto total de las actuaciones.

No hay comentarios