El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: PPCyL
El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: PPCyL

Un día después de que se haya hecho público el principio de acuerdo que permitirá al PP, 32 años después, seguir gobernando la Junta de Castilla y León gracias a Ciudadanos, el Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas para investigar el proceso electoral de primarias del Partido Popular de Castilla y León que afectaban directamente a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

En su resolución el juez declara el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias “al carecer los hechos de tipicidad penal”, según señala el auto remitido por el gabinete de prensa del TSJCyL.

El auto de archivo aclara que “la formación de la causa no perjudica a la reputación de las personas citadas en el escrito de ‘denuncia anónima’ origen del presente procedimiento”.

La resolución señala que “el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva”.

La denuncia obligó a la apertura de un procedimiento penal, por lo que el juez concluye que “la persona ‘denunciante anónima’ ha obrado con temeridad y mala fe, por lo que ha de ser condenada al pago de la totalidad de las costas procesales causadas, las cuales se tasarán y ejecutarán si en algún momento fuere identificada la referida persona ‘denunciante anónima’ que ha provocado el inicio de las presentes actuaciones”.


Noticias relacionadas:

Un juzgado de Salamanca investiga financiación ilegal en las primarias del PP que ganó Mañueco

 

1 comentario

  1. Discrepo con la valoración jurídica de Su Señoría
    Los hechos han quedado probados y aunque este juez no considere punibles los hechos es seguro que otro si que encontraría comportamiento punible .
    Así, no se ha investigado con suficiente profundidad que todos los que pagaron los 500 y 300 euros los pagasen sin coacciones condicionados por algún perjuicio futuro ya que es evidente que nadie da dinero de su peculio sin presumir alguna consecuencia ya sea para bien o para mal.
    En cuanto a la consideración de entender "simulación de firma inocua" la falsedad acreditada de las firmas de los afiliados es muy benevolente y las firmas deben de considerarse en todo caso nulas, pues existe un vicio en el consentimiento evidente, y siendo nulas las firmas de los afiliados, éstos no hubiesen podido votar con las consiguientes consecuencias posteriores favorables para el Sr. Mañueco
    En definitiva quedan probados todos los hechos denunciados, que a mi entender son irregulares y vician todo el derecho de votación posterior de los afiliados, por lo que en román paladino se trata de un PUCHERAZO para cualquier persona.

Comments are closed.