Marcos Ana, protagonista del documental “Sueños de libertad. Presos de la memoria” que cerrará las jornadas. FOTO: CCOO
Marcos Ana, protagonista del documental “Sueños de libertad. Presos de la memoria” que cerrará las jornadas. FOTO: CCOO

La Fundación Jesús Pereda cerrará este junio el curso ahondando en la recuperación de la memoria histórica desde tres ópticas distintas: la educación, la poesía y la música, y el cine. Para ello la entidad cultural de Comisiones Obreras Castilla y León ha organizado unas jornadas que incluyen la presentación de un libro, música en directo y la proyección de un documental, todo bajo el título de ‘Tiempos de guerra y de posguerra’.

Estos actos están encaminados a “rescatar la memoria obrera y sindical, ya que durante este año se cumplen 80 años del final de esta tragedia llena de represión, censura y tortura”, como señalaba Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación y secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL, añadiendo que es igualmente “el 80 aniversario del comienzo de la larga posguerra. Al fin y al cabo, la tragedia continuó después de aquel 1939, bien en forma de represión, bien en forma de exilio, bien en cualquiera de las expresiones propias del fascismo”.

Tratan así de ofrecer una triple perspectiva sobre aquellos hechos, a través de la educación, de la poesía junto a la música y del cine. Reivindicando que “esta tarea de recuperación de la memoria histórica y democrática es, entre otras, una de las funciones de nuestra Fundación”, el programa se llevará a cabo en Valladolid los próximos días 19, 21 y 22 de junio, todos los actos con entrada libre y gratuita, salvo el concierto que se precisa invitación que pueden recogerse en la sede de CCOO Castilla y León de la Plaza Madrid.

La primera cita tendrá lugar el miércoles 19 de junio, a las 19:00 horas, en la sala de prensa de CCOO en Valladolid, con la presentación del libro “Escritos de vida. Publicaciones de los niños y niñas de la escuela de Bañuelos de Buerba (1935-1936)”. En este acto estarán presentes el editor, José Antonio Abella, y un representante de la Asociación de esta localidad, principal promotora de la recuperación de la figura del profesor Antonio Benaiges y el trabajo que realizó con sus alumnos en aquella época en este pequeño pueblo de la Bureba burgalesa. La persona encargada de presentar este acto será la premio nacional de poesía Miguel Hernández 2019 salmantina Yolanda Izard.

Antonio Benaiges fue maestro en la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos), donde impartió clases de acuerdo con el método Freinet. Detenido tras el golpe de estado y asesinado en el mes de julio de 1936, algunos de los cuadernos con los que trabajaron sus alumnos y alumnas pudieron salvarse y conservarse. La Asociación Escuela Benaiges, constituida en 2013, además de recuperar la antigua escuela como espacio cultural, ha publicado junto al editor José Antonio Abella este libro, que se trata de una edición facsímil de aquellos cuadernos que se consiguió conservar.

La segunda actividad será el concierto del grupo Blues Castellano, con Cova Villegas y Delta Galgos al frente, el viernes 21 de junio, a las 20:00 horas, en la sede de Patio Corsario del barrio Girón. Este grupo recoge poemas escritos por el poeta Antonio Gamoneda entre 1961 y 1965, que, tras sufrir la censura franquista, no pudieron verse publicados hasta el año 1982. Se constata en esta producción la vinculación entre el blues y la poesía a partir de la forma elegida por Gamoneda para hablar de la negra España tardofranquista mezclando crónica y protesta.

La programación la cierra el documental “Sueños de libertad. Presos de la memoria”, que recorre la memoria de los presos en las cárceles franquistas a partir de la voz del poeta Marcos Ana. El filme se proyectará el sábado día 22 de junio, a las 19:00 horas, en el espacio cultural Al Norte a la Izquierda, de Azar Teatro, en La Victoria). Sus declaraciones han sido extraídas de tres entrevistas realizadas por Nuria López Leal y por Jaime Contreras, directores del largometraje, y suponen un testimonio sobrecogedor de las vivencias de este poeta salmantino que fue encarcelado en 1939, cuando tenía 19 años, y que no fue liberado hasta 1961, gracias a las presiones de Amnistía Internacional.

No hay comentarios