Teresa López, Interviene en un acto del PSOe ante la atenta mirada de Pedro Sánchez. Foto: Gaspar Francés
Teresa López, Interviene en un acto del PSOe ante la atenta mirada de Pedro Sánchez. Foto: Gaspar Francés

El alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente ha pedido hoy la dimisión de la secretaria provincial del partido, Teresa López, durante la celebración del comité provincial celebrado esta tarde para ratificar la propuesta que la Ejecutiva del partido ha aprobado para la Diputación Provincial.

Según fuentes presentes en la reunión consultadas por últimoCero, Puente ha solicitado la dimisión de su teórica jefa al acusarla de haber incumplido una resolución del comité provincial de 2016 que estipulaba que los diputados provinciales los elegirían los concejales electos con voto secreto y por partido judicial. Sin embargo, la Ejecutiva Provincial del partido ha aprobado por su cuenta una lista de diputados que encabeza ella misma e incluye a Carlos Mangas Francisco Pastor, Rosa González, Pedro Pablo Santamaría, Virginia Almanza, Francisco Ferreira, Carmen Aceves, Luis Javier Gomez Potente y Emiliana Centeno.

El actual secretario de Organización, Pedro Pablo Santamaría, ha justificado el modo de elección asegurando que se ha seguido el procedimiento establecido por la Federal del partido, obviando la resolución del Comité Provincial a la que se refería Puente y que en todo caso, “no es incompatible”.

En su intervención en la ‘tensa’ reunión del comité provincial Óscar Puente también ha hecho referencia a los malos resultados cosechados por su compañera en Medina del Campo, donde ha perdido la alcaldía gracias a una sangría de votos que nada tiene que ver con la tendencia nacional, regional y local.

También ha reprochado a la secretaria provincial que no haya incluido en la lista de posibles diputados a uno de los concejales de Valladolid como él mismo le había pedido. "Lo que traéis hoy aquí es un trágala y yo no estoy aquí para tragar. Si quisiera tragar militaría en otro partido", ha llegado a sentenciar el alcalde, según las fuentes consultadas por últimoCero.

Sin embargo, no se ha expresado abiertamente el malestar que se arrastra desde poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, cuando se supo que Teresa López, pese a ser incompatible, había ejercido su profesión de abogada en algunos casos cuando ya estaba liberada por la institución provincial como portavoz del PSOE.

En el acalorado Comité celebrado esta tarde en el centro cívico de Pajarillos, al que han asistido 109 de los 215 con derecho, no se ha llegado a votar nada y la propuesta de dimisión de Óscar Puente solo ha quedado sobre la mesa, provocando algunas intervenciones en el mismo sentido y otras llamando a la calma.

Una vez que en el Comité Provincial ha dado su visto bueno (sin votación) al listado de nombres que no ha contado con el apoyo unánime en la Comisión de Listas, la ratificación pasa al Comité Autonómico y Federal.

Teresa López, hasta la pasada legislatura alcaldesa de Medina del Campo, hizo historia en octubre de 2017 al convertirse en la primera mujer que dirigía el PSOE de Valladolid. Se impuso en las elecciones a la secretaría general a su competidor, Cecilio Vadillo con 648 votos frente a los 401 logrados por competidor. Teresa López fue la apuesta del “aparato” local del partido, con el alcalde de Valladolid y portavoz Federal del PSOE, Óscar Puente a la cabeza.


Noticias relacionadas:

Teresa López, primera mujer que dirigirá el PSOE de Valladolid tras imponerse a Cecilio Vadillo

No hay comentarios