Circulo del silencio esta tarde en la calle Ferrrari. FOTO: Gaspar Francés
Circulo del silencio esta tarde en la calle Ferrrari. FOTO: Gaspar Francés

Según concluyó la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2000, a partir del siguiente año se viene conmemorando el Día Mundial de las Personas Refugiadas el 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, este año con el eslogan “Da un paso más con los refugiados”. Con motivo de este día, diversos colectivos locales se han movilizado en Valladolid en defensa del derecho al refugio.

El Colectivo Indignado de Valladolid ha presentado esta tarde, en la Facultad de Educación y Trabajo Social, la nueva edición de la Caravana Abriendo Fronteras que este 2019 viajará a la frontera sur española. Proyectaron al fin el documental "El naufragio, 30 años de memoria sumergida", que trataron de visualizar el pasado 6 de febrero coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Tarajal aunque fue imposible por cuestiones técnicas. Tras el filme, contaron con el testimonio de Fernando Pineda Muñoz, refugiado amenazado por las maras salvadoreñas, y de Saba Aoufi, mediadora intercultural de Médicos del Mundo, dando su visión sobre las características y singularidades de la migración de las mujeres y Magatte Sow, pescador senegalés.

Fernando Pineda Muñoz, AMPARO MORAL, Saba Aoufi Y Magatte Sow. FOTO: PEPE LOBATO

La Caravana Abriendo Fronteras partirá el viernes 12 de julio desde diversos lugares del Estado español y viajará durante nueve días a la Frontera Sur de Europa, en concreto pasarán por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense. Según los datos que ofrecen, Andalucía es la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes, cerca de 58.000 en 2018 , además de las 6583 en Ceuta y Melilla, denunciando un “aumento sustancial de las personas muertas en las costas andaluzas” cifrándolas en 1064.

“El incremento de llegadas ha sacado a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en Andalucía, con el consiguiente envío de las personas que llegan a diferentes ciudades del Estado Español en su camino hacia otros países de Europa, así como una involución en la política migratoria del Gobierno que además de mantener los ilegales instrumentos de detención y retención de las personas migrantes, ha realizado devoluciones en caliente de cientos de personas, y ha prohibido a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes en el Mediterráneo”.

En este sentido, entienden que el reciente Gobierno andaluz con un acuerdo de partidos de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox que “usaron y siguen usando a las personas migrantes como chivo expiatorio de sus reaccionarios programas electorales y actuaciones políticas”, supone un “reto enorme a todas las organizaciones sociales y a quienes pretendemos poner en el centro de la vida la solidaridad con las personas excluidas, invisibilizadas y explotadas, así como la defensa de los derechos humanos”.

MANIFESTANTES EN EL CIRCULO DEL SILENCIO. FOTO: GASPAR FRANCÉS

Por su parte, los Círculos de Silencio de Valladolid se han sumado también a esta iniciativa con una concentración en Fuente Dorada exigiendo el “refugio por derecho”. Claman contra la “vergonzosa e ilegal” declaración firmada por líderes europeos con Turquía que “pone en un mayor riesgo a las personas refugiadas, justificando su devolución a un país como Turquía que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen”, asegurando que este acuerdo vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directivas europeas en materia de asilo.

Aseguran que “el acuerdo utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio que responde a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección, a la que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas”, que junto a las “medidas adoptadas unilateralmente por los estados miembros, dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo”, concluyen. Por todo ello, los Círculos de Silencio de Valladolid exigen los siguientes puntos.

A LA UNIÓN EUROPEA Y A SUS ESTADOS MIEMBROS

1. Cambiar el enfoque de las políticas de asilo poniendo en el centro a las personas y sus derechos.

2. Cumplir la legalidad europea e internacional.

3. Retirar el acuerdo de la UE y Turquía.

4. Habilitar vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas. Protegiendo especialmente, a las mujeres y menores de la violencia sexual y de género, y que las personas con diversidad funcional reciban la protección adecuada.

5. Garantizar una acogida digna y adecuada protección que incluya la atención sanitaria y el respeto a los Derechos Humanos.

6. Garantizar la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada.

7. Deben combatirse activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy peligrosas para la construcción de la necesaria convivencia y cohesión social en Europa.

8. Incorporar en las políticas migratorias a nivel europeo el objetivo de la gestión de las nuevas fronteras invisibles que se están generando en nuestras ciudades y barrios, con una apuesta decidida por la construcción de convivencia y diálogo intercultural.

9. Finalizar la militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población.

10. Apostar por una política europea y presupuestaria común que dé apoyo a la situación de refugiados y migrantes.

AL GOBIERNO ESPAÑOL

1. Retirar su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía e instar a su anulación definitiva.

2. Reforzar el sistema nacional de acogida a refugiados.

3. Respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur.

4. Llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública española sobre la situación de las personas refugiadas.

5. Reforzar la política de integración con un plan de barrios que apueste por la convivencia, el dialogo intercultural, la gestión positiva de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Desde Procomar Valladolid, integrante de Red Acoge, se unen a la celebración de este Día Mundial para “reconocer el valor, la fuerza, la lucha y la perseverancia de las millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares al ver amenazada su vida”, asegurando que, según Acnur, más de 68,5 millones de personas “ven sistemáticamente vulnerados sus derechos y se enfrentan a numerosas trabas y obstáculos para poder acceder a la protección internacional”.

En el caso del sistema de asilo español, denuncian que las personas solicitantes de protección internacional se enfrentan a numerosos impedimentos tanto en la tramitación de las solicitudes como en el sistema de acogida que no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos: “El procedimiento para la formalización de las solicitudes de asilo incumple con las directivas europeas dejando en una grave situación de desprotección y vulnerabilidad a estas personas, principalmente por el incumplimiento de los plazos legales establecidos para obtener o renovar la tarjeta de solicitante de protección internacional”.

Lamentan también que los procedimientos establecidos “no permiten detectar ni atender situaciones de especial vulnerabilidad”, con itinerarios inflexibles en cuanto a los tiempos, las prioridades y la localización territorial de las personas. “Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos que realicen una profunda revisión del sistema de asilo y acogida para respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo en todo su proceso de integración”,concluyen desde Red Acoge.

No hay comentarios