Vicky Soto, Héctor Matesanz con la camiseta de Gaysper y Óscar Puente. FOTO: Gaspar Francés
Vicky Soto, Héctor Matesanz con la camiseta de Gaysper y Óscar Puente. FOTO: Gaspar Francés

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado esta mañana el acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo LGBTI. Durante el acto ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Héctor Matesanz Martín, conocido por su personaje Lady Veneno, además del elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en boca de los concejales de PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra.

El acto institucional ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la casa consistorial, presidido por el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y la Delegada del Gobierno Mercedes Martín Juárez. Han asistido también representantes de los colectivos y entidades que han colaborado en la elaboración del programa de actividades que se ha organizado para conmemorar este día: Fundación Triángulo, Valladolid Diversa, ATC Rainbow, Confederación Colegas, Movimiento Contra la Intolerancia, Dialogasex y el Consejo Local de la Juventud.

Comenzando la concejala de Igualdad, Victoria Soto, representantes de los distintos grupos fueron dando lectura, por turnos, al manifiesto elaborado para este año por la Federación Española de Municipios y Provincias. Todos a excepción del concejal de Vox, que en el día de ayer, como anunció últimoCero, rechazó participar en este acto asegurando que “la orientación sexual pertenece al ámbito privado de las personas” por lo que las Administraciones Públicas no deben “hacer políticas ideológicas al respecto, ni gastar dinero público en las mismas, y menos aún inmiscuirse en la educación de la infancia”. Finalmente, Soto concluyó la lectura deseando un “feliz y reivindicativo” Orgullo LGBTI.

Hector Matesanz, segoviano pero residente desde hace años en Valladolid, conocido por su álter ego Lady Veneno, fue el encargado de elaborar y leer el manifiesto de este año. Vestido con una camiseta de Gaysper, el LGTBfóbico fantasma arcoíris que popularizó Vox y que los colectivos por la diversidad sexual y de género han adoptado como icono, desgranó un sincero relato basado en vivencias y reflexiones propias y de su entorno: “Una vez a la semana, cambio mi cara, la lleno de maquillaje, hago de la realidad una fantasía, vivo una vida que no es la mía; esta idea para el colectivo tiene otro sentido: ¿Cuántos años hemos vivido una vida que no era la nuestra? ¿Por qué está mal ser así?”.

“Las agresiones físicas no son las únicas que nuestro colectivo sufre”, aseguró Matesanz lamentando que en lo últimos tiempos ha vuelto a escuchar frases que parecían olvidadas como “mis padres me han echado de casa por ser lesbiana”, además de repasar algunos países donde aun se criminaliza, persigue y condena la diversidad sexual y de género. “No condenar estos actos lo único que genera es más odio y más violencia. Paren de una vez, eso no es bueno para nadie”, frente a los discursos reaccionarios que vuelven a resonar en la sociedad. “No queremos más violencia, no queremos más detenidos, no queremos más odio ni rencor. Queremos una reivindicación en la que todo el mundo entre, una reivindicación en la que no hay edad, no hay color y no hay más etiqueta que la de la tolerancia y el respeto”, concluyó.

Al igual que el alcalde y la concejala, Héctor llamó a participar en la manifestación que esta tarde recorrerá el centro de Valladolid bajo el lema estatal “Mayores sin armarios”. La protesta saldrá de la Plaza de la Fuente Dorada a las 19:30 y finalizará en San Benito, donde se instalará un escenario para las intervenciones de los diversos colectivos y el espectáculo de la Orquestina Anarcoyeyé.

El acto oficial finalizó con la actuación musical del grupo Touldesoul. En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento trans.


Noticias relacionadas

El concejal de Vox declina participar en los actos oficiales del Orgullo: “La administración no debe hacer políticas ideológicas”

Valladolid reivindica el Orgullo LGTBI y mantiene su apuesta por la diversidad sexual y de género

 

No hay comentarios